TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tumilaca: Firman acta con el Minem que no levanta huelga antiminera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, llegó junto a una comitiva al centro poblado de Tumilaca (distrito de Torata, provincia de Mariscal, región Moquegua) que desde hace cuatro días acata una huelga que exige el cierre de la mina Aruntani-Tucari por contaminación minera del río Coralaque.

El paro contempla el bloqueo del puente Tumilaca lo que ha generado que vehículos de carga pesada queden varados en la zona. Tal medida de lucha no será levantada, fue anunciado hoy 19 de noviembre tras la firma de un acta entre el titular del Minem, representantes de la población y autoridades de la jurisdicción.

Y es que, las demandas contemplan la conformación de una mesa en la que además de González Toro, deberán participar los ministros de las carteras de Salud, Transporte, Vivienda, Ambiente y Producción.

La población aguarda que la comisión de alto nivel arribe a la zona el 20 de noviembre a fin de tratar la agenda que incluye los siguientes puntos:

Establecer un cronograma de actividades para el inicio de la remediación y cierre de minas a cargo de la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) destinada por el Estado con un presupuesto de 21 millones de soles. AMSAC además deberá llegar junto a la comitiva de Estado el 20 de noviembre.

Rechazar inicio del proyecto minero Katy de la empresa minera Kultinor.

Nombrar a un asesor para coordinar con la junta de usuarios de Torata para informar de avances respecto a pedido de no ampliar operaciones de la mina Cuajone de la empresa minera Southern. Sobre el tema, el presidente de la junta de usuarios de la jurisdicción, Manuel Juárez, advirtió contaminación hídrica en el río Torata y afectación a la salud en la población. Siendo así, exigió la intangibilidad del agua y que Southern desalinice agua de mar para sus operaciones. 

Transporte a través de Provías cumpla con el reinicio de obra de la vía Omate-Moquegua- Arequipa.

Coordinaciones con el Ministerio de Agricultura para viabilizar la línea de conducción del sector hidráulico de Pachas.

Coordinar acciones con Producción para el apoyo del proyecto de camarón y trucha.

Coordinar gestiones con Salud para la atención de identificación de metales pesados en población de Tumilaca.

Exigir presencia del sector Vivienda para el tema de potabilización y saneamiento de agua.

Mencionar que, el titular del Minem debió participar de esta reunión el 18 de noviembre, pero si bien arribó a la región aquel día, no acudió a la cita de la población por motivos de salud y porque al parecer el gobernador Zenón Cuevas quería que la conversación se realice en las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua, hecho que disgustó a la población.

Finalmente, la conversación se realizó en loza deportiva del colegio El Molino en Tumilaca con presencia de dirigentes de la comuna y frentes de defensa, además del alcalde de la provincia Sánchez Cerro, Luis Choncha; el presidente de la junta de usuarios de Torata, Manuel Juárez; presidenta del frente de defensa de Sánchez Cerro, Gretel Callo; gobernador regional Zenón Cuevas; congresista, Jorge Samuel Coayla; y demás dirigentes.

Acotar que, durante la reunión, uno de los agricultores identificado como Freddy Cárdenas solicitó que Torata sea declarado en peligro inminente por actividad minera.

 

 

 

Al finalizar la reunión, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, expresó que los acuerdos de hoy son el inicio de una mesa de diálogo con Tumilaca. El funcionario de Estado partió con destino a la región Arequipa.