Para el Ing. Jonathan Ríos Morales, gerente municipal del distrito de Palca, la ampliación de la declaratoria de Emergencia por el friaje, que atraviesa el país, por 60 días más, es sumamente importante para los pobladores de las zonas alto andinas.
"En el caso de Palca tenemos un plan en ejecución a un 95 %, esta noticia definitivamente nos alegra porque podemos flexibilizar el tema, que es bastante importante para la población como el forraje y la aplicación de medicinas para los camélidos sudamericanos, porque ya el tema humano, de personas, familias, niños y adultos mayores ha sido cubierto por el presidente del comité distrital don Aureliano Gutiérrez conjuntamente con el comité de defensa civil" dijo.
Como se sabe el Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia en 21 departamentos del país, incluido Tacna, desde ayer debido a las bajas temperaturas, según el decreto supremo N° 052-2009-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Asimismo indicó que continúan las complicaciones porque el ente de mayor jerarquía en el sistema regional de Defensa Civil ha trasladado de manera unilateral, sin coordinación como lo manda los protocolos de atención de emergencias, que deben ser coordinadas a través de las oficinas de defensa civil de cada una de las instancias que tiene la obligación de atender la emergencia lo cual no ha sido prevista por el gobierno regional.
"Hay forraje que se encuentra en la localidad de Callapuma, que a la población y al alcalde de Palca los ha puesto en apuros porque no se ha previsto presupuesto para movilizar camiones para el traslado del apoyo" agregó.
Ríos Morales señaló que actualmente persiste el intenso frío en Palca y que hasta la fecha no se ha desarrollado ninguna reunión de coordinación a nivel de secretarios técnicos.
"Ya hemos perdido las esperanzas de poder coordinar como personas racionales, de entendernos de acuerdo a los procedimientos y a los actos administrativos, hemos agotado el tema presentado la evaluación de daños y no recibimos respuesta alguna, por ese lado ya no vamos a perder el tiempo, tenemos que actuar y esa es la disposición que ha dado el alcalde, de actuar con oportunidad" declaró.
Finamente confió que se de el milagro de que el Gobierno Regional de Tacna reaccione y actúe en bienestar de la población de las zonas alto andinas ya que este no es un tema político sino humanitario.