TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chilenos acuden a las urnas para elegir a su próximo presidente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este domingo 21 de noviembre se desarrolla la jornada electoral para la elección del próximo presidente, miembros del Parlamento y representantes en consejos regionales de Chile. En el Consulado General de Chile en Tacna, los actos electorales iniciaron con la instalación de la mesa de sufragio. 

El cónsul Alejandro Gibbons dijo en entrevista para Radio Uno que las votaciones se cerrarán a las 6 pm. Asimismo, en la mesa electoral del consulado están habilitados 159 votantes, al tiempo que recordó que la participación es voluntaria. En ese sentido, destacó que una pareja de chilenos residentes en Arequipa llegó a Tacna a sufragar. 

En Perú son dos juntas electorales chilenas. Una se ubica en Lima, que abarca a los chilenos residentes en el norte peruano. La segunda está en Tacna, que es la que agrupa a más ciudadanos de Chile. 

El diplomático subrayó que los chilenos fuera de su país pueden votar incluso con la cédula de identidad o el pasaporte vencidos. La vigencia de estos documentos fue extendida debido a la pandemia de la COVID-19. 

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Según cifras del Servicio Electoral de Chile, son cerca de 15 millones de personas las habilitadas para participar de esta jornada electoral en la que 7 candidatos se disputan la presidencia de la República. Ellos son Gabriel Boric Font del partido Convergencia Social, José Antonio Kast Rist del Partido Republicano de Chile, Yasna Provoste Campillay del Partido Demócrata Cristiano, Sebastián Sichel Ramírez del Partido Independiente, Eduardo Artes Brichetti de Unión Patriótica, Marco Enríquez-Ominami Gumucio del Partido Progresista de Chile y Franco Parisi Fernández del Partido de la Gente.