TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía reabre investigación contra exgobernador Jiménez por licitación de hospital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Segunda Fiscalía Superior Penal dispuso desarchivar la investigación contra el ex gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, además de otros funcionarios y personas particulares, por el presunto delito de colusión agravada y negociación incompatible, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación del proyecto de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue. 

El desarchivamiento fue declarado fundado tras el pedido de la Procuraduría Anticorrupción. Precisamente, el procurador anticorrupción de Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani, destacó la decisión de la Segunda Fiscalía Superior Penal, al tiempo que señaló que la investigación data de 2016 y no tuvo mayor avance por parte de la fiscalía provincial durante todos estos años, y que incluso los archivos en tres ocasiones debido al argumento de que solo se trataba de aspectos técnicos y asuntos administrativo. 

Cuayla subrayó que la fiscalía provincial no tomó en cuenta todos los elementos existentes en la investigación, como unas agendas encontradas por la Fiscalía Supranacional de Lima en el allanamiento a una vivienda. 

“Hay hechos irregulares con apariencia de delito, que hacen ver que aquí había una concertación previa en la cual ya se direccionaba quién es que tenía que ganar la buena pro, en este caso el Consorcio Salud Tacna”, enfatizó. 

En otro momento, detalló que son cuatro las investigaciones alrededor del proyecto de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue. Estos son la licitación y otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la obra, la supervisión de la obra, la suscripción de las adendas 2 y 6 y la compra de ventiladores mecánicos. Anotó que el primero fue reabierto, el tercero está en investigación preparatoria y el cuarto, en diligencias preliminares. 

Los hijos de la dictadura

Por: Gonzalo Moya, licenciado en filosofía La desafección ciudadana fue la única triunfadora en la primera etapa del proceso electoral

Pin It en Pinterest