El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una Alerta Epidemiológica a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en el que da a conocer del incremento de contagios y hospitalización por COVID-19 en 11 provincias de 8 regiones del país, en el que se encuentra la provincia de Tacna.
Según la alerta epidemiológica, al 21 de noviembre en el Perú se han confirmado 2 224 344 casos de la COVID-19 y 200 767 defunciones. Asimismo, en la semana 45 observaron un incremento del 19% en comparación a la semana 43. Es decir, subió de 5811 a 6291 casos.
🚨 #AlertaEpidemiológica | ▶ El CDC Perú, alerta a los establecimientos de salud públicos y privados a fortalecer la organización de los servicios de salud y las actividades de vigilancia epidemiológica.
📍 Lee el detalle, aquí: https://t.co/jUbpdhYghq pic.twitter.com/Zysyhvo2hW— CDC Perú (@cdc_peru) November 25, 2021
El CDC precisó las regiones y provincias en las que detectaron el incremento de contagios y hospitalización por COVID-19:
- Áncash (Santa)
- Ayacucho (Huamanga)
- Huancavelica (Huancavelica)
- Junín (Concepción)
- La Libertad (Chepén)
- Piura (Piura, Sechura y Talara)
- Tacna (Tacna)
- Tumbes (Tumbes y Zarumilla)
Asimismo, observaron que el avance de la vacunación contra el coronavirus no es homogéneo en todas las regiones. Por ejemplo, la cobertura de la primera dosis en Ica es del 87.1%, mientras que en Madre de Dios es del 49.1%. Del mismo modo, la cobertura de la segunda dosis en Ica es del 70.6%, mientras que en Madre de Dios es del 32.6%.
“De acuerdo al análisis epidemiológico, realizado por este Centro Nacional de Epidemiología, existe alta probabilidad de incremento de casos, que puede incrementarse por el desplazamiento de la población a las reuniones sociales por Navidad y fin de año”, dice en parte del documento.
La recomendación de la CDC a las autoridades regionales y locales, así como a la población, es intensificar la detección e inicio de aislamiento de casos sospechosos, probables o confirmados de la COVID-19. También la identificación, cuarentena y seguimiento de contactos y, sobre todo, intensificación del cierre de brechas de la vacunación.