El fiscal Ludwing Flores aclaró que el Ministerio Público solicitó detenciones preliminares en el caso «Fariseos de la Salud Tacneña», pero por disposición judicial estás no fueron ejecutadas.
Como es sabido, Fiscalía Anticorrupción investiga el delito de colusión agravada en perjuicio de la salud de la comunidad de Tacna debido a irregularidades en el proceso de compra de ventiladores mecánicos y monitores vitales para el proyecto de mejoramiento del hospital
Y la presunta organización criminal “Los Fariseos de la Salud Tacneña”, denominada así por la Policía Nacional, estaría encabezada por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, según detalla la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, y la conformarían funcionarios y ex funcionarios regionales, así como empresarios privados.
Durante diligencias desplegadas la noche del 26 de noviembre, fueron allanadas más de 10 viviendas en la ciudad y otras en Lima. En Tacna si bien fueron incautados documentos, el fiscal Flores advirtió que hubo filtración de información ya que muchos de los sindicados presentaban equipos telefónicos nuevos o alegaron pérdida de los mismos.
Flores anunció que para el 30 de noviembre está programado el deslacrado de lo incautado y dependiendo de la información a ser encontrada podría ser requerido un nuevo pedido de detención preliminar.
Gobernador Tonconi lideraría organización criminal “Los Fariseos de la Salud Tacneña”