Luego que el gobierno chileno anunciara que no abrirá la frontera con Perú, el gobierno regional de Tacna anunció que gestionará una mesa de trabajo con el Canciller a fin de que este coordine acciones con sus pares en el vecino país para la pronta apertura.
“Nuestro representante en el exterior es el Canciller y hemos estado en reunión (…) en ese sentido merece elevar nuestros acuerdos al Ministerio de Relaciones Exteriores para que vía Canciller pueda hacer las coordinaciones correspondientes con Chile para que analice y evalúen y puedan cumplir con las normas generadas en ambos países como es la apertura de frontera”, dijo Juan Tonconi en conferencia a la prensa realizada hoy 29 de noviembre.
La autoridad regional destacó la existencia de un marco legal emitido por el estado peruano el 28 de noviembre aprobando la apertura de frontera con Chile desde el 1 de diciembre por lo que, pese al anuncio chileno, aseguró que este será cumplido por parte de Tacna.
“Vamos a continuar con los trabajos. Hoy nos hemos reunido para alistar cada centro comercial, cada galería y los dedicados a la actividad comercial y turismo. Y podamos prestar un buen servicio en las actividades diarias, vamos a continuar trabajando”, dijo.