Magda Portugal, gobernadora regional encargada en ausencia de Juan Tonconi quien se encuentra de diligencia en Trujillo, refirió que el caso “Fariseos de la Salud Tacneña” es competencia del Ministerio Público y Poder Judicial. En tanto, por parte del Gobierno Regional de Tacna “en ningún momento se va a entorpecer esta investigación”.
Como es sabido, la presunta organización criminal “Los Fariseos de la Salud Tacneña”, denominada así por la Policía Nacional, estaría encabezada por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, según detalla la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, y la conformarían funcionarios y ex funcionarios regionales, así como empresarios privados.
A los sindicados, la Fiscalía atribuye el delito de colusión agravada en perjuicio de la salud de la comunidad de Tacna debido a irregularidades en el proceso de compra de ventiladores mecánicos y monitores vitales para el proyecto de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue.
La autoridad refirió que es “el gobernador quien hace las designaciones y los funcionarios deben responder a esa designación. Y no solo por el gobernador, cualquier autoridad y todos tenemos que saber escuchar y muchas veces no lo hacemos y nos vemos inmersos en estos problemas”.
Para Portugal, el gobernador no tomó decisiones en el momento adecuado pese a que el mismo consejo regional le solicitaba cambios. Siendo así, recordó que el ingeniero Eddy Huarachi, ahora sindicado como presunto “Fariseo de la Salud”, laboró por 18 meses en la gerencia general, pero “es que a veces lastimosamente no se toman las decisiones en el momento indicado y nos llevan a estas cosas”, insistió.
“Yo sí puedo tener la tranquilidad (…) de que en todo momento lo que yo he podido decirle le he dicho al gobernador y él va a tener siempre que acordarse”, agregó.
Gobernador Tonconi lideraría organización criminal “Los Fariseos de la Salud Tacneña”