TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agricultores de Magollo denuncian afectación por concesión minera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Agricultores del sector de Magollo realizaron un plantón en el frontis de la dirección regional de Energía y Minas con sede en el Parque Industrial. Ante la institución exigieron la suspensión de la concesión minera HAGEO 28.

Con pancartas en manos, los hombres y mujeres de campo alegaron que la labor de extracción de materiales no metálicos afecta cultivos llenándolos de polvo, la maquinaria pesada empleada para tal labor daña puentes y caminos, y la población además debe lidiar con contaminación sonora.

Según los demandantes, la queja data de 2013 cuando el Gobierno Regional de Tacna mediante la dirección de Energía y Minas aprobó la concesión mediante RESOLUCION N° 59-2013-DRSEMT_G.R.TACNA  para operaciones en Magollo, lateral 10, inmediaciones del cerro Intiorko.

Pero pese a los reclamos “las autoridades no hacen nada por solucionar y se pasan el problema de un lado a otro. Venimos a Minas y lo pasan a OEFA y luego a la Policía Ambiental y a las finales no resuelven nada”, expresó el agricultor de nombre Humberto quien a la vez refirió sobre el representante de Hageo 28 que, “este señor tiene sentencia de 2 años de pena suspendida, pero valiéndose de un beneficio otorgado por el Registro Integral de Formalización Minera nos viene empolvando la agricultura”.

Mencionar que, como titular de Hageo 28 – según resolución 59- figura  Saturnino Rogelio Colque Condori.

Los manifestantes fueron recibidos y acordaron una nueva reunión para el martes 7 de diciembre a las 9:00 a. m.