La jefa de la oficina desconcentrada de Senamhi, Edualda Medina, indicó que Tacna está incluida en el aviso meteorológico 228 que prevé precipitaciones en la sierra del 9 al 10 de diciembre.
Tal alerta de lluvia, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad, también comprende a los sectores de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
La especialista informó que este aviso contempla precipitaciones con acumulados de 10 a 7 milímetros por encima de los 4000 m s. n. m.; y granizo, de forma aislada, en localidades sobre los 3000 m s. n. m.
En el caso de la región Tacna, «están la zonas altas de Tarata y Candarave (…) entonces tenemos la zona de Vilacota, Chiluyo Chico, Chiluyo Grande, Ancomarca, Alto Perú» y «por debajo de los 3 200 m s. n. m. podría llegar a la zona alta de Ilabaya en la provincia Jorge Basadre», pero destacó que «el mayor acumulable es por los 4000 m s. n. m.»
En la ciudad se presentará un ligero trasvase, agregó.
Acotó que las lluvias se adelantaron a lo previsto y que cada día fue emitida información al respecto, pero ya fue publicado un aviso de nivel amarillo.
“Estamos teniendo lluvias desde el 4 de diciembre; tal como lo anunciamos que habría un descenso y a partir del 4 se reiniciaba las lluvias. Se adelantó las lluvias programadas ya fueron mayores; entonces se tuvo que hacer un alargue del aviso y se ha sacado aviso tras aviso (…) ahora ha salido el aviso 228 que es para el día 9 y 10, pero este es un aviso de nivel amarillo”, mencionó.
Siendo así, refirió que en 24 horas de lluvias se presentó los siguientes acumulados: Bocatoma 23.8 milímetros, Chuapalca 12.9 milímetros, Tarata 6.3 milímetros y Vilacota 15.5 milímetros.
Advirtió que las autoridades en la región ya conocen la información al ser emitido el aviso por el portal oficial de Senamhi.