TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Senamhi advierte que lluvia se extenderá hasta el 10 diciembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La jefa de la oficina desconcentrada de Senamhi, Edualda Medina, indicó que Tacna está incluida en el aviso meteorológico 228 que prevé precipitaciones en la sierra del 9 al 10 de diciembre.

Tal alerta de lluvia, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad, también comprende a los sectores de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

La especialista informó que este aviso contempla  precipitaciones con acumulados de 10 a 7 milímetros por encima de los 4000 m s. n. m.; y granizo, de forma aislada, en localidades sobre los 3000 m s. n. m.

En el caso de la región Tacna, “están la zonas altas de Tarata y Candarave (…) entonces tenemos la zona de Vilacota, Chiluyo Chico, Chiluyo Grande, Ancomarca, Alto Perú” y “por debajo de los 3 200 m s. n. m. podría llegar a la zona alta de Ilabaya en la provincia Jorge Basadre”, pero destacó que “el mayor acumulable es por los 4000 m s. n. m.”

En la ciudad se presentará un ligero trasvase, agregó.

Acotó que las lluvias se adelantaron a lo previsto y que cada día fue emitida información al respecto, pero ya fue publicado un aviso de nivel amarillo.

“Estamos teniendo lluvias desde el 4 de diciembre; tal como lo anunciamos que habría un descenso y a partir del 4 se reiniciaba las lluvias. Se adelantó las lluvias programadas ya fueron mayores; entonces se tuvo que hacer un alargue del aviso y se ha sacado aviso tras aviso (…) ahora ha salido el aviso 228 que es para el día 9 y 10, pero este es un aviso de nivel amarillo”, mencionó.

Siendo así, refirió que en 24 horas de lluvias se presentó los siguientes acumulados: Bocatoma 23.8 milímetros, Chuapalca 12.9 milímetros, Tarata 6.3 milímetros y Vilacota 15.5 milímetros.

Advirtió que las autoridades  en la región ya conocen la información al ser emitido el aviso por el portal oficial de Senamhi.