Los vecinos del distrito de Quilahuani exigen a su alcalde, Leoncio Quispe Roque, una adecuada rendición de cuentas que incluya la explicación detallada de los ingresos por el alquiler de maquinaria pesada municipal a una cantera ubicada en la laguna de detalla.
Elvis Mamani Valdivia, vecino y vocero de la población, señaló que el alcalde solo realizó una rendición de cuentas detallada en el primer trimestre de 2019, y que corresponde al estado situacional en qué encontró el municipio.
Agregó que el alcalde se había comprometido a desarrollar la segunda rendición de cuentas el 25 de octubre de 2021, pero está no se realizó. Por insistencia de los vecinos, está finalmente se desarrolló el 2 de diciembre, pero no fue detallada ni absorbió las dudas de la población. Incluso el alcalde y sus funcionarios se retiraron de manera abrupta luego que los vecinos preguntaron por los ingresos captados a través del alquiler de la maquinaria pesada municipal a un privado que administra una cantera.
Mamani Valdivia enfatizó que el objetivo del municipio de contar con maquinaria pesada es para el apoyo a los vecinos en sus labores, como la agricultura y la prevención de desastres. Incluso subrayó que la población desconoce si la actividad en dicha cantera cuenta con permisos de las instituciones competentes.
“Esto va a causar daños a la laguna por el movimiento que genera la cantera”, dijo.
También pidieron explicaciones al burgomaestre acerca del informe de Contraloría, n. ° 012-2021-2-0678-SCE, respecto del proyecto de mejoramiento del servicio de agua del sistema de almacenamiento y conducción de riego de la sección Paninani, Pujro, Yesera del comité de Pallata y Tarujani, donde habría un perjuicio a la municipalidad de más de S/100 mil. Según la Contraloría, el principal responsable sería Edy Sánchez, que a la fecha es gerente municipal de Quilahuani.