TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acusan que alcalde de Quilahuani se niega a rendir cuentas por alquiler de maquinaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los vecinos del distrito de Quilahuani exigen a su alcalde, Leoncio Quispe Roque, una adecuada rendición de cuentas que incluya la explicación detallada de los ingresos por el alquiler de maquinaria pesada municipal a una cantera ubicada en la laguna de detalla. 

Elvis Mamani Valdivia, vecino y vocero de la población, señaló que el alcalde solo realizó una rendición de cuentas detallada en el primer trimestre de 2019, y que corresponde al estado situacional en qué encontró el municipio. 

Agregó que el alcalde se había comprometido a desarrollar la segunda rendición de cuentas el 25 de octubre de 2021, pero está no se realizó. Por insistencia de los vecinos, está finalmente se desarrolló el 2 de diciembre, pero no fue detallada ni absorbió las dudas de la población. Incluso el alcalde y sus funcionarios se retiraron de manera abrupta luego que los vecinos preguntaron por los ingresos captados a través del alquiler de la maquinaria pesada municipal a un privado que administra una cantera. 

Mamani Valdivia enfatizó que el objetivo del municipio de contar con maquinaria pesada es para el apoyo a los vecinos en sus labores, como la agricultura y la prevención de desastres. Incluso subrayó que la población desconoce si la actividad en dicha cantera cuenta con permisos de las instituciones competentes. 

“Esto va a causar daños a la laguna por el movimiento que genera la cantera”, dijo. 

También pidieron explicaciones al burgomaestre acerca del informe de Contraloría, n. ° 012-2021-2-0678-SCE, respecto del proyecto de mejoramiento del servicio de agua del sistema de almacenamiento y conducción de riego de la sección Paninani, Pujro, Yesera del comité de Pallata y Tarujani, donde habría un perjuicio a la municipalidad de más de S/100 mil. Según la Contraloría, el principal responsable sería Edy Sánchez, que a la fecha es gerente municipal de Quilahuani.