El procurador del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Remberto Vizcarra, anunció que el caso Vilavilani será elevado ante el Tribunal Constitucional mediante recurso de agravio constitucional.
La acción legal será ejecutada como apelación ante la sentencia en segunda instancia dictada por la segunda sala civil de Tacna que confirmó la sentencia del 12 de julio de 2021 y declaró infundada la demanda constitucional de amparo interpuesta por GRT en contra del Gobierno Regional de Puno (GRP) y Municipalidad Provincia de Tarata.
«Es una sorpresa, no esperábamos que la sala confirme la sentencia emitida en primera instancia por el contrario esperabas que la revoquen (…) han indicado que no hay vinculación entre la quema del campamento con el gobernador regional de Puno como no hay esa vinculación entonces infundada la demanda. Nosotros vamos a recurrir al TC, tenemos dos semanas para interponer el recurso», expresó Vizcarra.
Como es sabido, el GRP consiguió una cautelar que mantiene paralizado el proyecto Vilavilani II Fase I, en su componente Vilachaullani- Calachaca-Chuapalca. Ante ello, el GRT planteó en su petitorio que los demandados se abstengan de la realización de cualquier acto que impida o se destine a impedir por medios directos o indirectos la ejecución de la citada obra.
«Nosotros somos seres humanos, tenemos que tener fe necesariamente, pero también tenemos el argumento de la ley», comentó.
Sobre los plazos, refirió que la sentencia sería emitida en última instancia en un tiempo de un año, pero tal demora no estaría relacionada a la demanda del GRT sino a la cautelar interpuesta por el GRP y la resolución de contrato que el Consorcio Agua Manantial llevó adelante.