A la sindicación de fiscalía anticorrupción de presuntamente encabezar una organización criminal durante su gestión 2015 -2018, el exalcalde del distrito de Estique (Tarata), Edgar García Espinoza ahora es señalado de favorecer la presencia de foráneos en votaciones.
Según precisaron Gerardo Tapia Tapia, presidente de la Comisión de Riego Estique-Talabaya y David Ucedo, presidente Comunidad Campesina de Estique; la vivienda ubicada en la calle San Martín, lote 45, a la cual identificaron como propiedad de la exautoridad, habría servido como «nido de golondrinos».
Y es que, aseguraron que quedó en evidencia -el 1 de diciembre- mediante visita de verificadora de Reniec que dicha casa figura como domicilio de 42 personas que realmente no viven en la jurisdicción.
«Vino la señorita y le pregunté que queríamos el padrón de electores de Estique cuánto a (…) me dijo somos de la Reniec y le dije que quería sacar una copia. Me mostró y me pidió que verifique si conozco o no y la casa del exalcalde de su lote es 45 en calle San Martín y me acaba de sorprender son 42 electores en una vivienda. Cómo van a vivir en una casa 42 electores que son nuevos, cambiados, que no viven nada», relató Tapia Tapia.
Tapia Tapia aseguró que el caso fue notificado a la verificadora de Reniec quien aseguró que constataría la vivencia de cada persona del padrón y que de hallarlos en la localidad serían retirados del padrón de votación.
Edgar García Espinoza se encuentra en poder de la PNP al existir una orden de detención preliminar de 10 días en su contra como parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos pagos irregulares por más de 93 mil soles. Junto a él, otras 9 personas también están bajo la misma situación legal.
Comentaron que la exautoridad, pese a los cuestionamientos buscaba llegar por segunda vez a la alcaldía distrital.