Tras los recientes acontecimientos suscitados en la región Ica, donde el terremoto de 7,5 grados devastó gran parte de sus edificaciones, Víctor Cabrera Zolla alcalde distrital de Gregorio Albarracín dijo que es muy lamentable que la población le reste importante a los simulacros de sismo que programan los comités provinciales y distritales de Defensa Civil.
"El tema de Defensa Civil es muy importante. La población pareciera que no toma mucha conciencia cuando los comités provinciales y distritales de Defensa Civil hacen los simulacros de sismo, pues no participan en ellos, pareciera que fuera una gracia y un juego para ellos; ya que sólo un 40% participa mientras que el 60% restante no sabe que hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico", expresó.
Dijo que como municipio, vienen efectuando cada 6 meses estos simulacros, capacitando además a los vecinos e instituciones públicas y privadas de toda la provincia de Tacna, gracias a que cuentan con un buen equipo preparado, actualizado y organizado en temas del sistema de Defensa Civil , resaltando la participación del grupo "Cobra".
Cabrera Zolla mencionó que quien motiva , decide y apoya ante un desastre de la naturaleza son los alcaldes de cada jurisdicción, teniendo ellos la responsabilidad política de responder inmediatamente ante una emergencia para apoyar a su comuna, teniendo en cuenta las necesidades inmediatas para cada familia; por lo que siempre debe tener presente su grupo operativo municipal.
Otro de los puntos que hay que subsanar ante estos movimientos sísmicos es el tema de las licencias de construcción de las edificaciones; los cuales como hemos podido observar en Ica , a través de las pantallas de televisión, no se encuentran en óptimas condiciones trayendo consigo el derrumbe de las mismas.
Sobre este asunto el burgomaestre albarracino dijo que en su sector vienen siendo muy drásticos a la hora de inspeccionar las nuevas edificaciones, solicitando a los propietarios considerar la firma y sello de un profesional en los planos de la vivienda a ser construida para que tengan el visto bueno del municipio, de lo contrario se viene paralizando la obra hasta que se regularice los requisitos respectivos para que de ese modo la propia casa no se convierta en una trampa mortal.
GRUPO NICHE EN LA AGRONÓMICA
Consultado sobre la licencia de funcionamiento del espectáculo a desarrollarse en el local de la Agronómica, ante la presentación del grupo salsero "Niche" de Colombia, señaló que su comuna ha visto muchas observaciones las cuales ya fueron subsanadas en gran parte por el empresario Enrique Villanueva y su equipo, quedando pendiente los servicios higiénicos que fueron clausurados por encontrarse en mal estado, seguridad ciudadana, cierre del caudal del río Uchusuma, además de la presencia de la Policía Nacional y Compañía de Bomberos.
"Nosotros hemos visto muchas observaciones que se hiciera efectivo también por Defensa Civil, las cuales ya han sido levantadas por los empresarios. Ya el resto no es facultad de la municipalidad por cuanto ellos tienen un contrato con la Agronómica, que es una institución privada".
Refirió que para que ellos den la licencia de funcionamiento de los espectáculos en su sector, toman en cuenta el buen estado de los cables eléctricos para que no haya problemas de cortos circuitos, la verificación de las puertas de salida del recinto y la autorización de un máximo de 3000 mil personas en el evento programado.