Malestar fue el sentir común entre los vecinos y autoridades de Candarave al final de la reinstalación de la Mesa de Diálogo, que reúne también a representantes del Gobierno, juntas de usuarios y representantes de la empresa Southern Peru. El pedido es la anulación de las licencias de uso de agua con que cuenta la minera.
La sesión se desarrolló en ambientes del colegio Fortunato Zora Carvajal de Candarave, con presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho y de la congresista por Tacna, Nieves Limachi Quispe, así como con la asistencia virtual de la ministra de Trabajo y congresista por Tacna, Betssy Chávez Chino.
También estuvieron presentes los alcaldes de Candarave, así como de los distritos de Quilahuani, Huanuara, Camilaca, Curibaya y Cairani.
#LoÚltimo | Estos son los acuerdos de la instalación de la Mesa de Diálogo de #Candarave. Exigen el cese del trasvase de agua a la empresa minera Southern Peru y que sea para consumo humano y agropecuario. Se volverán a reunir el 10, 12 y 14 de enero de 2022. pic.twitter.com/uxuqq9Egtn
— radio uno (@radiouno_pe) December 16, 2021
Los subgrupos de trabajo se volverán a reunir el 10, 12 y 14 de enero de 2022, para abordar temas de la licencia de agua de Southern Peru, calidad y cantidad de agua para uso poblacional y calidad y cantidad de agua para uso agropecuario, respectivamente.
Asimismo, el alcalde de Candarave y el presidente de la junta de usuarios exigieron el cese del bombeo de los pozos con que cuenta Southern Peru, así como de la que extrae de la laguna de Suches.
Representantes de las comunidades campesinas exigieron que la próxima sesión de la Mesa de Diálogo de Candarave se realice en el centro poblado Huaytire, para que las autoridades del Gobierno observen la situación actual de las lagunas Suches y Vizcachas, explotadas por la minera Southern Peru, así como su repercusión en la vegetación local.