TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“El Perú se ve cada vez más como un país de riesgo para las inversiones”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La empresa minera MMG Las Bambas paralizó el 18 de diciembre por completo sus operaciones en el campamento minero ubicado en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, al cumplirse 30 días del bloqueo del corredor minero del sur.

Al respecto, el exministro de energía y minas, Carlos Herrera Descalzi, indicó que “el error clásico es el haber hecho un proyecto que de por sí trae un problema ambiental que es el pase de camiones a través de un camino que técnicamente no puede ser una vía nacional”.

No obstante, comentó que el cierre de la empresa daña la perspectiva internacional en materia financiera pues el “Perú se ve cada vez más como un país de riesgo para las inversiones”, dijo.

“En el Perú hay cuatro minas donde cada una es a grosso modo el 2% de la producción mundial de cobre. El Perú suma toda su producción de cobre llega a ser el 12% de la producción del mundo y nuestro vecino del sur, Chile, es más o menos el 25%”; entonces “deja muy mal al Perú en la imagen internacional, lo señalan como un país difícil para las inversiones”, acotó.

Siendo así, advirtió que “el dinero de esa mina que es el principal contribuyente de la región deja de ir a las arcas del Estado y afecta  a los gobiernos regionales y locales, todos ellos van a recibir cantidades de dinero mucho menores (…) ese es el efecto directo inmediato por la dimensión de la mina”.