TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chilenos incautan más de 1000 kilos de droga en embarcación peruana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desde marzo de 2021 que la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional seguían los pasos de banda transnacional liderada por colombianos y compuesta por peruanos que, a través de un gran aparataje logístico y utilizando rutas marítimas, se dedicaban al ingreso de droga a territorio chileno.

Las diligencias culminaron con la detención de tres colombianos y tres peruanos, todos en situación migratoria irregular.

La operación denominada “Altamar 18” se llevó a cabo en el marco de un foco antidrogas de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y permitió la incautación de 1 378 kilos y 55 gramos de droga del tipo cannabis sativa, avaluada en poco más de dos mil doscientos cinco millones de pesos.

Los agentes lograron establecer el envío de una gran cantidad de droga a bordo de una embarcación peruana que tenía como destino Arica para finalmente ser trasladada a la Región Metropolitana.

Según la información de autoridades chilenas en el complejo fronterizo Chacalluta, frontera con Tacna, se logró establecer que la droga era embarcada en el puerto de Paita en el Departamento de Piura, en Perú, para posteriormente ser entregada en alta mar frente a las costas chilenas. Fue así que, con coordinaciones conjuntas con la Armada de Chile, se logró avistar dicha nave procediendo a su control, logrando la detención de tres ciudadanos peruanos y la incautación de la droga mencionada.

Luego de ello, se detuvo a dos ciudadanos colombianos encargados de acopiar la droga en bodegas del sector norte de Arica y en Santiago se detuvo a un tercer sujeto de la misma nacionalidad, quien actuaría como receptor de la droga en la capital y que tenía nexo directo con la organización en Colombia.

Los seis imputados extranjeros están siendo formalizados por la Fiscalía por su participación en los hechos.

“El origen de esta droga era Colombia, posteriormente era trasladada a Perú y finalmente tenía como destino la Región Metropolitana en nuestro país. La PDI, en lo que va del año, alcanza una incautación de 40 toneladas de droga, cuyo 60 por ciento corresponde a cannabis sativa”, señaló el jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (s) de Chile, prefecto Eduardo Flores.

Pin It en Pinterest