TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estique: Dictan 20 meses de prisión preventiva para exalcalde y otros tres

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A minutos de acabar el 31 de diciembre de 2021, la jueza Karín Marín Valdivia, resolvió  declarar fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Anticorrupción en el caso denominado los “Simuladores del Sur”.

Es así que, de los 36 meses de encierro solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, la magistrada dictó 20 meses para el exalcalde del distrito de Estique (provincia de Tarata) Edgar García; exgerente municipal de Estique, Jesús Shandu Fuentes Silva; exsubgerente de tesorería, Everth Ado Laura Ururi;  y extraneus, Angélica Luz Marquina Cahuana, “por ser investigados por presunto delito de peculado doloso agravado por apropiación y otros en agravio del Estado”.

En tanto, resolvió comparecencia con restricciones para la proveedora, Karen Fiorella Payehuanca Mamani, a quien impuso el pago de una caución de 8 mil soles con plazo de cinco días bajo apercibimiento en caso de incumplimiento. Tal monto fue apelado por su abogado.

La Fiscalía apeló la decisión judicial.

Simuladores

Como es sabido, la Fiscalía postuló contra la exautoridad los presuntos delitos de peculado doloso agravado por apropiación y organización criminal, junto a otros exempleados y proveedores. Hechos cometidos -según imputación- durante la gestión de García del 2015 al 2018.

Sin embargo, la jueza desestimó el delito de organización criminal.

 

En la investigación preliminar, la Fiscalía determinó que se giró más de 40 cheques, que no cuentan con la documentación sustentatoria por un primer monto de  93 mil 249 soles. Sin embargo, tras el allanamiento de inmuebles de los investigados, el 10 de diciembre del 2021 se habría encontrado nuevas evidencias que determinaron que el perjuicio de la municipalidad ascendería a 274 mil 860 soles.

La fiscalía formalizó investigación contra 35 personas involucradas en los presuntos actos de corrupción cometidos en la municipalidad de Estique durante la gestión del exalcalde Edgar García.