TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Revelan primer caso sospechoso de ómicron en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El director regional de salud, Óscar Galdos, indicó a través de Radio Uno que la última semana de 2021 fue registrado un primer caso sospechoso de la variante ómicron en Tacna.

Según la autoridad sanitaria, se trata de una persona que retornó de Lima a Tacna por las fiestas de fin de año y tuvo contacto en la capital con un caso positivo.

“Se le hace el estudio y seguimiento de quiénes han sido sus últimos contactos y se detecta en esa investigación que uno de los contactos ha sido positivo a ómicron en Lima. Un ómicron de carácter leve, con atención domiciliaria sin mayor relevancia; entonces, de todas maneras es un sospechoso”, informó.

Destacó que, el día jueves (30 de diciembre de 2021) fue remitida la prueba al Instituto Nacional de la Salud para un estudio genómico.

“Estamos a la espera de la respuesta, a las 8 de la mañana llámanos y todavía no han terminado de procesar la muestra (…)”, mencionó a la vez de asegurar que “la persona se encuentra aislada y con las debidas medidas de bioseguridad”.

Galdos invocó a la población a mantener las medidas hasta ahora adoptadas contra la covid-19  pues “tarde o temprano esta variante, que es un covid más, llegará a nuestra región” incluso “ya ayer (2 de enero de 2022) se confirmó el primer caso en Socabaya-Arequipa. Siendo así, “va a aparecer en todo el Perú tal como apareció la Delta”.

Sobre la nueva variante, acotó que “los estudios han determinado que ómicron tiene un espectro más rápido de contagio, pero es menos letal que la Delta”.