TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PRESIDENTE REGIONAL PODRÍA RECIBIR ENTRE 4 Y 8 AÑOS DE PENA PRIVATIVA POR DESTITUCIÓN DE PROCURADORA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Entre cuatro y ocho años de pena privativa de la libertad, podría percibir el presidente regional Hugo Ordóñez, si el Poder Judicial lo sentencia por la destitución irregular de la Procuradora Pública Regional, Carina Valcárcel Torres, quien fue retirada del cargo en el mes de marzo.

Valcárcel, quien denunció al presidente regional y algunos de sus funcionarios por los delitos de nombramiento indebido para cargo público, violencia contra funcionario público y usurpación de funciones agravada, indicó que el Ministerio Público encontró indicios suficientes de la comisión de estos ilícitos, por lo cual dispuso dar inicio a la investigación preparatoria.

"La pena va de 4 a 8 años de pena privativa de la libertad, pero si paralelo a este proceso, tiene otros cuyas sentencias sean condenatorias, esta pena podría convertirse en prisión efectiva" indicó la jurista.

Valcárcel Torres añadió que su destitución perjudica además al propio Gobierno Regional, pues toda acción legal que fue seguida por su sucesora Juana Coronado Chura, podría ser declarada nula por cuanto no cuenta con el reconocimiento del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

"Nosotros dejamos dos mil 500 procesos en curso, entre legales y civiles, pero desde marzo hasta la fecha todo podría ser declarado nulo, porque Juana Coronado no se encuentra acreditada para actuar como Procuradora Pública", señaló Valcárcel Torres

Finalmente Carina Valcárcel dijo finalmente que la investigación del Ministerio Público podría durar hasta 120 días, dependiendo del tiempo que demore la recopilación de pruebas.