TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiestas de fin de año provocaron aumento de casos COVID-19 en Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Percy Huancapaza, director regional de Salud de Moquegua, dijo respecto al incremento de casos de COVID-19 en la región, que “el esto obedece al incremento de casos que se está dando a nivel nacional en muchas regiones del país y en donde nuestra región no es ajena (…) Más que todo las fiestas de fin de año, han hecho que el comportamiento de la población viabilice el incremento de casos”. 

No obstante, resaltó que, si bien se viene registrando un incremento de casos, Moquegua tiene al 91.5% de la población vacunada con las dos dosis, pero aún existe el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

“Se ha prohibido el uso de playas el 31 de diciembre y el 1 de enero, pero el 2 de enero parecía primero, de nada sirvió, y eso más recae en la responsabilidad de las personas”, remarcó. 

Ante el inicio de la tercera ola en el Perú, Huancapaza aseguró que Moquegua está mejor preparada que en el 2020. 

“Es otra realidad, ya hemos aprendido más de la enfermedad y las acciones administrativas y de gestión han dado su fruto. Tenemos en el Hospital Regional de Moquegua dos tanques criogénicos. El 30 de diciembre se hizo la realidad de la transferencia de 4 millones de soles para la adquisición de una planta de oxígeno de 50m3 para el hospital regional. En el hospital de Ilo tenemos dos plantas de oxígeno y cánulas de alto flujo al igual que en Moquegua y además se ha equipado el centro de salud de Omate, ante un supuesto colapso de camas hospitalarias”, mencionó. 

Respecto a un sector de personas que no desean vacunarse contra la COVID-19, aclaró que se respeta el derecho de cada persona, mientras no ponga en riesgo la salud de los demás ciudadanos. 

“Está demostrado que las personas que no tiene las dos vacunas en caso se infecten pueden desarrollar síntomas y ser leve, pero tienen una mayor carga viral en comparación a las personas vacunadas”, puntualizó.