El economista Jorge González Izquierdo afirmó que «la tercera ola vino a complicar el comportamiento de la economía» debido a que entre las provincias a las cuales el Gobierno «ajustó el cinturón» figuran Lima y Callao que generan «casi el 50% de la producción del país».
Como es sabido el Ejecutivo anunció restricciones para provincias que pasaron a nivel de alerta alto debido al incremento de contagios covid-19, entre estas figura Tacna. Siendo así, desde el 7 de enero el toque de queda será de 11:00 p. m. a 4:00 a. m.
«Estas medidas afectan mucho al sector servicios, turismo, restaurantes, gimnasios, reuniones sociales, deportivas, todo. Y resulta, que según el Banco Central de Reserva, el 50% del PBI (Producto Bruto Interno) nacional está en el sector servicio que será el más afectado por esta nueva ola de la pandemia», advirtió el especialista.
A decir, de González, si bien la tercera ola de la pandemia tendrá un efecto negativo en la economía pues las medidas restringen a los negocios ofrecer servicio por más horas y genera una caída en la demanda, este será moderado debido a que las restricciones aún no son fuertes en comparación a la segunda ola.
En cuanto al dólar, comentó que el alza dependerá de la incertidumbre política que atraviese el país y un factor exógeno que será la rentabilidad que Estados Unidos pueda mostrar. Siendo así, recomendó a la población: «si ganan en soles no se endeuden en dólares».