TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La tercera ola vino a complicar la economía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El economista Jorge González Izquierdo afirmó que “la tercera ola vino a complicar el comportamiento de la economía” debido a que entre las provincias a las cuales el Gobierno “ajustó el cinturón” figuran Lima y Callao que generan “casi el 50% de la producción del país”.

Como es sabido el Ejecutivo anunció restricciones para provincias que pasaron a nivel de alerta alto debido al incremento de contagios covid-19, entre estas figura Tacna. Siendo así, desde el 7 de enero el toque de queda será de 11:00 p. m. a 4:00 a. m.

“Estas medidas afectan mucho al sector servicios, turismo, restaurantes, gimnasios, reuniones sociales, deportivas, todo. Y resulta, que según el Banco Central de Reserva, el 50% del PBI (Producto Bruto Interno) nacional está en el sector servicio que será el más afectado por esta nueva ola de la pandemia”, advirtió el especialista.

A decir, de González, si bien la tercera ola de la pandemia tendrá un efecto negativo en la economía pues las medidas restringen a los negocios ofrecer servicio por más horas y genera una caída en la demanda, este será moderado debido a que las restricciones aún no son fuertes en comparación a la segunda ola.

En cuanto al dólar, comentó que el alza dependerá de la incertidumbre política que atraviese el país y un factor exógeno que será la rentabilidad que Estados Unidos pueda mostrar. Siendo así, recomendó a la población: “si ganan en soles no se endeuden en dólares”.