TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Suspenden desalojo que minera ejecutaba en Calana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con presencia de la fiscal María Elena Córdova Salas fue suspendida la toma de posesión que realizaba una minera dedicada a la extracción de mineral no metálico en el anexo de Cerro Blanco, Calana.

Las diligencias estuvieron por generar un enfrentamiento campal entre pobladores y personas contratadas por la empresa. Y es que, en un inicio, la minera realizaba el desalojo sin presencia policial ni fiscal lo que desató un intercambio verbal con quienes reclamaban el predio como suyo.

Con Radio Uno conversó con el abogado Guzmán Fernández quien ejerce la defensa legal de cinco pobladores que alegaron ser posesionarios del terreno desde 1995.

“La fiscal del quinto despacho, María Elena Córdova, dispuso de que en adelante debe evitar la empresa de hacer daño a estos posesionarios y propietarios de este lugar en el cual a lo largo de meses y años de manera sistemática esta empresa de la familia Zúñiga lamentable ha estado haciendo una serie de abusos y atropellos”, manifestó el abogado.

El predio que tendría 200 hectáreas está en disputa entre pobladores de Calana y la minera que a su vez aduce que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) es el propietario; y siendo así, este le entregó la concesión del terreno.

Según el abogado Fernández, la mina en mención incurrió en delito de usurpación agravada debido a que con maquinaria pesada irrumpió en terreno no recuperado por el Gobierno Regional de Tacna y que esto fue corroborado por Procuraduría del GRT que también acudió a la zona junto a un representante de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (OEABI).

Así también, comentó que la empresa no tuvo piedad con las aves de corral de sus defendidos pues las aplastó con maquinaria al destruir galpones.

Contaminación

A decir de la defensa legal, de entregar el GRT el predio a la empresa Zúñiga la afectación alcanzará a la salud de los tacneños debido a que a pocos metros de la zona se ubican reservorios de la Empresa Prestadora de Servicios que terminarán siendo cubiertos por el polvo que emanará de los trabajos de extracción de agregados que busca emprender en el lugar la referida mina.

“Los volquetes llenan de polvareda al agua que toda Tacna toma y no solo eso, la empresa está destrozando toda la pista que viene desde Cerro Blanco hasta este lugar. Además, que no tiene la licencia social de la población”, agregó.

En desarrollo…