TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Organización criminal dedicada a las concesiones mineras quedaría al descubierto en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Lamentable. Una nueva organización criminal, esta vez dedicada al tráfico de concesiones mineras, estaría por quedar al descubierto en Tacna, tras conocerse audios que revelan presuntos favorecimientos de la Dirección Regional de Energía y Minas del GRT con la minera Jonás. En los audios se escucha a un funcionario de la dirección de minas que asesora sobre concesiones a propietarios de la mencionada minera local.

Al respecto, Guzmán Fernández explicó que la minera cuenta con una resolución directorial n° 20 emitida por el Gobierno Regional de Tacna en el año 2010, en la cual se adquieren 200 hectáreas en concesión, si bien la ley dice que debe entregarse por cuadricula (100 hectáreas) en este caso la minera, adquiere toda la parte cercana al río en Cerro Blanco para explotar agregados, la cual está compuesta por 200 hectáreas, estando ubicados no solo cerca a los predios  de posesionarios en la zona, sino que también la minera está instalada a un costado de los siete reservorios de agua de Cerro Blanco, recurso hídrico que abastece a Tacna y que también se vería contaminado por las actividades extractivas de dicha minera.

“No sabemos cómo la Dirección regional de agricultura, la Dirección de energía y minas y el Ministerio del Ambiente han permitido autorizar esta mina a un costado de los siete pozos que trae agua desde la parte alta, la misma que se consume en Tacna y que diariamente está contaminada, en ese aspecto estamos en contra de los abusos que a lo largo de estos años la empresa ha desarrollado”, dijo Fernández.

DESALOJO DE POSESIONARIOS:

Por otro lado, el abogado señaló que se quiere desalojar de la zona a los posesionarios que tienen más de 30 años en el lugar, los mismos que durante el tiempo habilitaron la zona, los mismos que se dedican a la producción agropecuaria y que cuentan con chacras y galpones en la zona que han sido destruidos por la minera, y contaminados por la polvareda que genera. Además, Fernández alegó que el desalojo es ilegal porque la concesión de la minera Jonás es en el subsuelo.

“Estas personas (de la empresa minera) los quieren hacer pasar como invasores recientes y ellos en realidad están desde los años 80, 90, lo cual se puede verificar con fotos satelitales, la empresa minera cuando adquiere la concesión tenía que haber pedido permiso a los propietarios, lo que la minera quiere es utilizar el lugar para otros fines como habilitación urbana”, indicó el abogado

DADIVAS:

En otro momento el abogado Fernández aseguró que se especula que la empresa minera habría donado entre 500 y 800 canastas a la Dirección regional de energía y minas para el día de la madre del año 2021. Según el abogado, las canastas habrían sido repartidas por el llamado como “hermanón” junto a un consejero del mismo partido que ahora es candidato al distrito GAL.

Finalmente, Guzmán Fernández precisó que se va a pedir a la Fiscalía que se obtenga mayores elementos de convicción. “Si realmente la Fiscalía quiere hallar la verdad y respetar los derechos de los peruanos, lo mínimo es verificar la entrega de concesiones mineras y que funciones cumplen, así mismo la denuncia por contaminación de los reservorios de Cerro Blanco y esperamos que intervengan, vamos a enviar un documento a la Fiscalía para que vayan a la Dirección de energía y minas y si encuentran actos delictivos, estos sean DENUNCIADOS”, concluyó.