TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Ley que modifica el referéndum es innecesaria”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este martes la comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley referida al derecho de referéndum, la misma que fue observada por el Ejecutivo. Para el constitucionalista Joseph Campos Torres, el proyecto del legislativo es redundante e innecesaria. 

El proyecto de ley establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso antes de ser sometida a referéndum. El constitucionalista Campos Torres sostuvo que el concepto redunda con el artículo 206 de la Constitución Política del Perú. 

Y sobre la observación del Ejecutivo, sostuvo que no se le puede dar una omnisapiencia al pueblo, porque el pueblo elige a los gobernantes que, cuando eligen mal, le echan la culpa a la Constitución. 

“Se le atribuye al cambio de Constitución virtudes que no tiene ni puede tenerlas (…) La Constitución limita el poder, el poder lo ejercen los gobiernos y los gobiernos los elegimos todos. Y si un gobierno corrupto no hace escuela ni hace hospitales, en parte el problema es nuestra”, explicó. 

Recalcó que la Constitución, pese a ser cuestionada, ha permitido que se investigue a todos los recientes expresidentes del Perú, a diferencia de otras constituciones de Sudamérica. 

“Es una estafa al ciudadano, porque lo único que hace la Constitución es limitar el poder”, dijo con relación a las pretensiones de cambiar la Carta Magna.