Como una total catástrofe contra la fauna y la biodiversidad calificó la exministra Fabiola Muñoz el derrame de crudo en el mar de Ventanilla por parte de la empresa Repsol.
“Se tiene que tomar las medidas necesarias para evitar acciones como esta, las acciones tomadas tienen que estar orientadas para saber si fue producto de un oleaje anómalo como dijo la empresa o producto de una negligencia, lo que, si es cierto, es que se ha producido por una operación de la empresa Repsol”, indicó la exministra.
En otro momento, Muños mencionó que al parecer la empresa no reconoce la dimensión del impacto del derrame, pues querer minimizar no es la respuesta que la ciudadanía espera. La exministra indicó que no transparentar la situación es una actitud que una empresa responsable no debe tomar.
Fabiola Muñoz resaltó la importancia de la intervención del Ministerio del ambiente, pero también de otros organismos que son de competencia ante lo sucedido.
“El ministerio del ambiente es una entidad que tiene que ser bastante técnica, en situaciones como esta, el primer llamado es a la OEFA, esta situación ha afectado a área naturales protegidas, en este caso el Sernanp es un actor importante, hay una afectación mayor porque la zona es un área protegida por el estado debido a su contenido de biodiversidad”, explicó.
Repsol podría recibir una multa de hasta 30 mil UIT por el derrame de más de 6 mil barriles de crudo en el mar de ventanilla.