TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Confirman siete primeros casos de ómicron en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

José Luis Gómez, director adjunto de la Dirección Regional de Salud, confirmó la presencia de la variante ómicron en Tacna tras ser enviadas 10 muestras al Instituto Nacional de Salud hace más de 10 días.

“Las pruebas que se enviaron a Lima para poder comprobar qué tipo de variante tenemos en Tacna efectivamente han confirmado 7 de 10 que tienen ómicron”, reveló a Radio Uno.

Para el médico, si bien los resultados prueban la reciente aparición de la variante en la región, dijo estar seguro de que esta se encuentra desde la última semana de diciembre de 2021 y primera semana de enero 2022, pues “por eso se elevó el nivel de contagiosidad bastante en Tacna”, comentó.

“Vemos el comportamiento de la enfermedad desde el inicio de diciembre ya teníamos la variante en Tacna”, insistió a la vez de informar que la cifra de casos durante la primera semana de enero fue de 1316, la segunda semana 2925 y la tercera 3483. Un elevadísimo avance de la enfermedad en comparación a la última semana de diciembre en la cual eran registrados 270 casos, agregó.

Vacuna efectiva

Gómez destacó que, pese a la alta incidencia de casos, la cantidad de fallecidos es mínima en comparación a la primera ola de contagios en la cual no se contaba con vacunas contra la covid-19.  Actualmente, la cifra va de 2 a 3 decesos por semana.

“Gracias a la vacuna con este mismo número de casos en la primera ola teníamos una gran cantidad de fallecidos, entonces gracias a la vacuna podemos tener realmente casos graves muy pocos y fallecidos muy pocos, esto es gracias a la vacuna”, comentó.

Al momento, el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos es 19, hasta el 22 y 23 de enero eran 17, “esto se debe a la cantidad de casos, a medida que aumentan, la incidencia es mayor”, agregó a la vez de aseverar que entre el 60% a 70% de internados son personas no vacunadas o con una sola dosis por lo que instó a la población a acudir a los centros habilitados para la inmunización.

Destacar que, sobre el tema, el exmiembro de Open Covid Perú, Juan Carbajal, difundió cuadros estadísticos que muestran una curva de crecimiento de casos muy abrupta en Tacna desde hace 3 a 4 semanas atrás.