De los 11 movimientos regionales habilitados en Tacna para participar de las elecciones regionales y municipales de este año, solo 10 convocaron a sus elecciones internas, según dio a conocer el jefe de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Tacna, Orestes Arpasi.
Señaló que los movimientos regionales contaban con plazo hasta el 22 de enero para convocar a sus elecciones internas. De lo contrario, no podrán participar de las elecciones regionales y municipales previstas para octubre.
Los 10 movimientos regionales que convocaron a sus elecciones internas, y que presentaron sus expedientes a la ONPE, son Banderas Tacneñistas, Frente Esperanza por Tacna, Frente Unitario Popular, Igualdad Nacional Cristiana Autónoma INCA, Juntos por Tacna, Movimiento independiente regional Fuerza Tacna, Movimiento Cívico Peruano, Movimiento Naranja, Movimiento regional Viva Tacna y Movimiento regional Siempre Tacna.
Arpasi precisó que el movimiento regional Arriba Tacna no ha notificado a la ONPE acerca de la convocatoria de sus elecciones internas. En cambio, refirió que la agrupación cuenta con plazo hasta las 8 pm para presentarlo de manera presencial en la sede de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Tacna, situada en la calle José Rosa Ara 1746. O hasta las 11:59 pm de este martes vía virtual, a través de la página web de la ONPE.
Agregó que hay otras tres organizaciones políticas regionales en proceso de inscripción que cuentan con el mismo plazo para presentar sus expedientes. Solo uno de ellos notificó de sus elecciones internas. Se trata del Movimiento Regional para la Transformación, Integración y Alianza PATRIA.
Sostuvo que las agrupaciones regionales elegirán el 15 de mayo a sus candidatos a través de dos modalidades: por afiliados y por delegados. El primero consiste en que los afiliados del grupo político definirán a sus candidatos que se presentarán en octubre, mientras que el segundo es la elección de delegados que días después definirán a los candidatos regionales y municipales de su agrupación.