TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CABILDO ABIERTO DE CIUDAD NUEVA NO CUBRIÓ EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 A pesar de haber sido programada con antelación y anunciada con bombos y platillos, el cabildo abierto realizado por la municipalidad distrital de Ciudad Nueva, no logró cubrir las expectativas de la población de esta jurisdicción.

CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO

Ni expositores ni pobladores, estuvieron a la altura de un hecho en el que se debía absolver las dudas sobre la serie de denuncias que pesan contra la actual gestión edil.

Las personas acreditadas para realizar las preguntas a los funcionarios de la comuna distrital no se preocuparon de buscar el sustento legal correspondiente para fundamentar sus interrogantes. De otro lado los funcionarios municipales no absolvieron con exactitud las preguntas que les fueron formuladas por parte de la población.

A pesar que el alcalde de Ciudad Nueva esperaba contar con la presencia de 10 mil pobladores, sólo un aproximado de mil personas se congregaron en la Plaza José Olaya del distrito para escuchar la exposición de los funcionarios municipales.

El cabildo inició con una exposición del alcalde distrital Genaro Condori quien detalló la ejecución de 111 obras realizadas desde el inicio de su gestión. Además el gerente municipal Helfer Laura Paniagua expuso los ingresos generados por la municipalidad por pago de autovalúo y limpieza pública y argumentó que la deuda de la población asciende a un 80%.

Al inicio de las preguntas de los pobladores acreditados, la principal inquietud estuvo orientada al misterioso robo de los 27 mil 800 nuevos soles del grifo municipal, sin embargo no recibieron respuestas concretas por parte de los expositores.

La jefa del área de asesoría legal de la comuna distrital Yanini Gutiérrez, explicó que el caso se encuentra en proceso de investigación a cargo de la Oficina de Control Interno (OCI) que emitirá el informe que determinará quienes son los responsables en la parte administrativa y penal, comunicándose el resultado a la población.

Genaro Condori también recibió una severa crítica por la utilización de recursos municipales para los almanaques que fueron repartidos en el Paseo de la Bandera a lo que respondió que estos permitieron difundir las actividades de la municipalidad. "Es como contratar el espacio de una emisora para difundir las obras que estamos ejecutando", mencionó Condori y agregó que gracias a esos almanaques hasta los chilenos saben qué se está haciendo en Ciudad Nueva y talvez vayan a comprar ropa y zapatos que produzcan en el distrito.

El único poblador que formuló una pregunta con información completa fue el ciudadano Miguel Vilca Larico, quien consultó sobre un proyecto cultural en el cual según el portal de transparencia económica, se ejecutó más de 400 mil soles en el rubro infraestructura, sin embargo no hay construcción.

El jefe de OPI de la comuna distrital, manifestó que este proyecto inició en febrero y culminó en junio, por falta de presupuesto, y el dinero había sido gastado en actividades, sin dar mayores detalles.

En el cabildo abierto también participaron los regidores de la comuna distrital. El regidor Saturnino Huallpa denunció el uso de maquinaria municipal en obras que no pertenecen a la comuna, denuncia ratificada por el teniente alcalde Roberto Vargas.

El alcalde Genaro Condori respondió que era maquinaria alquilada a una empresa privada para generar recursos municipales.

LA NOTA NEGRA

Los ánimos se caldearon entre los asistentes, cuando atendiendo a una interrogante sobre la investigación a la gestión anterior; el gerente municipal dio a conocer las denuncias presentadas contra el ex alcalde Edgar Ticona y explicó que existen varios procesos en contra de él y varios de sus funcionarios por malversación de fondos y delito de peculado.

Ante este hecho, el ex alcalde quien se encontraba presente en el cabildo abierto, se acercó acompañado de un grupo de vecinos hasta el escenario para refutar las acusaciones en su contra, no permitiéndosele hablar debido a que no se encontraba inscrito entre los 20 participantes.