TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Artesanos: El presidente no tiene el concepto de soberanía en su cerebro

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutos “El Porvenir”, Carlos Romero Bartesagui, expresó que “el presidente no tiene el concepto de soberanía en su cerebro” al ofrecer a Bolivia una salida al mar.

“Ayer (en entrevista con CNN en Español) el presidente ha ofrecido darle una salida a Bolivia ¿otra más? En el año 1992 (gobierno de Alberto Fujimori) se le otorgó el puerto que es conocido como Bolivia Mar entrando en Ilo, este año se cumplen 30 años de ese hecho ¿qué cosa se ha hecho en ese ambiente, en ese territorio? Ahora le van a dar otra salida al mar ¿Por dónde? Y ahora no se ha precisado”, comentó.

Siendo así, anunció que las declaraciones motivan que los Artesanos eleven su voz de protesta mediante un comunicado a ser emitido también con motivo del 149 aniversario de la institución.

“Aquí estamos trabajando un pronunciamiento para despertar a la gente y luego ver qué cosa va a pasar, si van a dar con soberanía o sin soberanía. Si es soberanía, ya tienen Bolivia Mar y ahora qué cosa van a dar ¿otro más?”, expresó a la vez de indicar que el documento sería emitido el lunes 1 de febrero.

Para Romero, ante la consulta popular referida por el presidente Castillo, Tacna debe ser considerada pues será la primera afectada.

“Por dónde van a salir, yo hacía un ejercicio mental; entre Chile y Perú ¿por Tacna? Cuánto nos van a cortar por Tacna si ya los chilenos nos robaron varios centeneras de metros cuadrados en el Chinchorro y cuando los tacneños quieran ir a Arica van a tener que llevar pasaporte para pasar por territorio boliviano y volver a entrar desde territorio boliviano a territorio chileno para visitar a familiares en Arica o ¿van a partir Tacna por la mitad?”, mencionó.

“Quién le quitó el mar a Bolivia ¿El Perú? ¿Tacna? Cuando Chile invade Iquique (…) había once soldados que tenían siete fusiles (que fueron) dejados a su suerte por Bolivia y qué hizo el estado ¿tenían alguna lancha pesquera? No tenían absolutamente nada para defender su mar y ¿ahora nosotros tenemos que pagar el pato?”, agregó.

Aniversario

Fundada el 26 de enero de 1873 la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutos “El Porvenir” recuerda hoy 149 años, pero por disposición estatutaria de los fundadores la celebración se realiza el 2 de febrero en homenaje a la Virgen de la Candelaria pues “cuenta la historia que hace 1870 hubo una gran sequia en Tacna y afectó mucho a la agricultura, a todo el pueblo (…) entonces los agricultores y el pueblo de Tacna se encomendó a la Virgen de la Candelaria y vinieron las lluvias”, acotó Romero Bartesagui.

Vehículos colisionan en Ite

Accidentes de tránsito son diarios. En esta ocasión, en la Panamericana colisionaron de forma lateral dos vehículos, resultado herido el