Mediante informe n° 30562-2021 la Contraloría en Tacna advirtió que el Gobierno Regional de Tacna pagó de manera irregular por servicios de instalaciones no ejecutadas en la obra de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue que, según el gerente Regional de Control de Tacna, Jartlen Ambrosio Choqueneyra, generó un desembolso en beneficio de la contratista por S/ 20 millones 660 mil 521.52.
Según la información, se benefició a la contratista al ser otorgada la conformidad a valorizaciones y amortizaciones por metrados no ejecutados en instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicaciones.
«Hasta el momento no se ha ejecutado, son unas partidas que se han pagado por 20 millones de soles como el caso que deberían estar comprendidas los asesores, el equipo electrógeno, las instalaciones eléctricas, las cámaras de seguridad y video vigilancia. Entonces nosotros no visualizamos, ya estas partidas se pagaron», informó Ambrosio Choqueneyra.
¿Sería un modus operandi?
Ante otro caso de similar índole como el pago sin sustento adicional de casi 90 mil soles por módulos en Hospital de Cartón, revelado por Contraloría que implican al GRT, Ambrosio Choqueneyra mencionó que es la percepción de la población y los medios la existencia de un posible modus operandi; «entonces esa es razón que, tomamos en cuenta esta posible modalidad e iniciamos las acciones y determinamos que se ha hecho pagos por algo que no se ha ejecutado«, comentó a la vez de destacar que el informe en mención se desprende de un control concurrente realizado del 2 de enero de 2919 al 30 abril de 2021, gestión de Juan Tonconi.
Siendo así, Ambrosio Choqueneyra, precisó que existe presunta responsabilidad penal y administrativa del exgerente general del GRT, Eddy Huarachi responsabilidad penal); el director de la oficina ejecutiva de supervisión, Marco Antonio Tocales Cano (responsabilidad penal) y dos coordinadores de obras, uno con responsabilidad civil y el otro con responsabilidad civil penal.