Tras el reconocimiento de la intención por parte del presidente Pedro Castillo de someter a consulta popular la posibilidad de una salida al mar para Bolivia, el excongresista por Moquegua, Ernesto Herrera Becerra, cuestionó la pretensión real del país altiplánico.
Herrera Becerra, quien fue congresista entre 2001 y 2006, señaló que en una reunión que sostuvo en Bolivia, y en la que coincidió con Evo Morales, planteó al entonces diputado boliviano la venta del gas de Tarija a Perú como parte de una alianza comercial binacional, pero recibió una negativa, indicando que el recurso era parte de su negociación con Chile.
“Siempre ha tenido al Perú como una carta de cambio. Es decir, nos han tenido como un arma de presión para poder negociar mejor con Chile”, dijo Herrera.
Recordó que la pretensión de Evo Morales era la de una salida al mar por Antofagasta, cerca de Tarija, pero recibió la negativa del Gobierno de Chile. Fue entonces que inició la negociación con Perú.
“Los bolivianos nunca han tenido una política definida con nosotros”, señaló el excongresista.
En ese sentido, recomendó al presidente Pedro Castillo averiguar con más detalles los antecedentes de las pretensiones de Evo Morales y Bolivia respecto de las negociaciones con Perú.