Luego que un joven venezolano fuera asesinado a metros del local «Candela», la jefa de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Tacna advirtió que la institución está tomando cartas en el asunto no solo por el reciente hecho de sangre sino también por quejas de vecinos quienes reportan de manera reiterada actos de violencia cometidos por personas en estado de ebriedad que salen de los negocios nocturnos instalados en la calle San José, lugar del crimen.
Janeth Nina, refirió que si bien el establecimiento en mención (Candela) cuenta con licencia para giro de restaurante, estuvo utilizando la misma para eventos cuando tal documento no lo faculta para actividades de este rubro.
«Por el cambio de giro ha estado utilizando, realizando eventos sin autorización, se le ha sancionado conforme dice la ordenanza municipal 032. Muchos de ellos han sido suspensión de eventos para la realización de estos en estado de emergencia (…) ya se tiene una reincidencia, el hecho que también se la ha hecho una clausura temporal y ahora lo que correspondería de acuerdo al procedimiento sería la clausura definitiva«, manifestó Nina.
«Nosotros estamos siguiendo el procedimiento muy a pesar de todas las impugnaciones que ha presentado el representante del restaurante, pero se está logrando resolver a favor de la municipalidad y con ello se va a dar cumplimiento a lo que corresponde, el cierre definitivo del local», agregó.
Además, la funcionaria refirió que será recabada información policial para establecer que «Candela» cometió infracción al toque de queda vigente el día del asesinato, 11:45 p. m. del 28 de enero.
«Habría que hacer la verificación correspondiente y si habría flagrancia le correspondería una sanción por estar fuera del horario permitido», destacó.
Como es sabido, si bien el ministro de salud, Hernando Cevallos, anunció que el toque de queda a nivel nacional quedaba suspendido desde el 27 de enero, el Estado emitió recién hoy 29 la normativa que formaliza la medida que rige desde el 31 de enero. Siendo así, la prohibición de tránsito y funcionamiento aún están sujetas al horario de medianoche a 4:00 a. m.
«Estamos solicitando la información a la comisaría Central y acreditar que han cometido el delito y la flagrancia en la que han incurrido la empresa en el límite del horario», agregó Nina a la vez de anunciar más operativos en demás locales como ser Ponderosa, Mercado 21 y La Frontera de los cuales mencionó también fueron notificados de las normativas vigentes en el marco de emergencia sanitaria por covid-19.