TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CRISIS GANADERA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

  

CRISIS GANADERA EN EL PERÚ

La ganadería lechera nacional viene afrontando una de sus mayores crisis de la historia, la cual se vio reflejada este año con la realización del paro nacional ganadero convocado en abril de este año por los gremios de productores de leche proveedores de la gran industria láctea (reunidos como AGALEP), que representan a no menos del 90% de ganaderos lecheros del país.

 

En esa gesta ellos solicitaban, como hasta hoy, el incremento en el precio de la leche fresca pagado por los industriales quienes acopian diariamente 1 millón 700 mil litros de leche (52% de la producción nacional) abonando por ellos precios que van en un rango de S/. 0.55 – 1.00 nuevos soles que para los ganaderos de las diversas cuencas les resulta insostenible.

 

Esto derivó en que el Ministerio de Agricultura accediera al pedido de los productores de realizar un estudio de cálculo de los costos de producción en las principales cuencas lecheras del país, que luego de iniciarse extrañamente fue puesto en "stand by" con el cambio del nuevo Ministro de Agricultura, lo cual evidenciaría una falta de voluntad de que se ponga en práctica un control de precios como ocurre en otros países latinoamericanos como Colombia. Pero pese a este despropósito manifestado por la autoridad oficial, en este proceso, queda la duda si realmente este es el camino para mejorar nuestra ganadería lechera.

 

El olvido que este sector productor de un alimento tan estratégico para el desarrollo de las naciones, a sufrido en el Perú durante décadas por parte de las autoridades, a encontrado una esperanza con la formación del Consejo Nacional de la Leche (CONALE), sumado a un Plan Nacional Ganadero que se muestra muy disperso y que tendrá que especializar mejor sus objetivos (mediante un plan específico para fomentar la producción de leche) para hacer realidad las políticas de fomento de las que habla de manera muy general.

 

Espero te sirva este aporte el mismo que servirá para poder orientar aun mas a nuestros sufridos ganaderos lecheros explotados y que con su esfuerzo solo hacen cada dia mas ricos a los industriales.

 

MILTON  REINOSO