Ronny Pautrat, funcionario edil que estuvo en Ica apenas sucedido el sismo del 15 de agosto, manifestó que la instalación de las 100 carpas que enviará la Municipalidad Provincial de Tacna a varios distritos de Chincha, se hará sólo luego de que la maquinaria –también procedente de nuestra región- efectúe la remoción de escombros y nivelación de los terrenos privados.
De esta manera se permitirá la rehabilitación por etapas de las viviendas destruidas y se evitará la congestión de zonas de refugio como plazas y parques; reafirmando la presencia de los damnificados en sus predios hasta que se pueda acceder a préstamos o subvenciones estatales para la reconstrucción de las casas.
Pautrat lamentó la situación precaria en la que viven la mayoría de damnificados, sobre todo en los distritos periféricos que logró visitar. "Las familias están durmiendo cubiertos cartones con cartones, plásticos, y hasta pellejos de su ganado. Creo que esto es una forma decente y humana de ayudarlos", expresó.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/ayuda.mp3{/audio}
Además la amplitud de las carpas donadas por la MPT permitirá que los pobladores damnificados puedan distribuir espacios en su interior como dormitorio, cocina y comedor.
Las carpas son fabricadas sobre una base de madera y una cubierta de lona, sus dimensiones son de 6,0 m. de largo por 3,73 m. de ancho y 2,5 m. de alto.
APRENDIENDO DE LAS EXPERIENCIAS NEGATIVAS
Cuando recorrió la zona de emergencia, Ronny Pautrat no pudo evitar sufrir un fuerte impacto emocional al ver los cuadros de sufrimiento y desesperación de la población que lo había perdido todo, sus pertenencias e inclusive a sus familiares; por lo que considera que esta situación de desgracia debe servir de ejemplo para Tacna.
"Esto también nos toca, para que a partir de esta experiencia, urbanísticamente puedan cambiar nuestros pueblos, fabricar con material noble y si es posible de manera antisísmica las viviendas y así prever este tipo de desgracias", manifestó.
Asimismo, Pautrat adelantó que la Municipalidad Provincial de Tacna, como ente que preside el Comité Provincial de Defensa Civil, a encargado al secretario técnico Fernando Ludeña, la elaboración del perfil del proyecto de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a constituirse permanentemente en un espacio físico designado.
De esta manera, el COE estará funcionando los 365 días del año, abastecido con carpas, generadores eléctricos, brigadistas de Defensa Civil, entre otros elementos que nos permitan afrontar una eventualidad similar a la del "sur chico" de manera efectiva.