TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile: Ariqueños protestan y bloquean vías ante aumento de la delincuencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En Arica la población se moviliza desde el lunes 31 de enero exigiendo al Gobierno chileno acciones ante el incremento de la delincuencia en la jurisdicción. La protesta fue confirmada por la periodista Jesica Molina quien desde la ciudad vecina indicó que la medida además cuenta con el respaldo de camioneros que bloquean el paso de carga pesada por los ingresos fronterizo con Tacna y Bolivia.

“La panamericana y la ruta 5 sur esta bloqueada por camiones, por vehículos menores de gente descontenta por la situación que se vive en esta ciudad, últimamente hechos de violencia,  también la sensación de inseguridad que tiene la población”, comentó Molina.

Esta protesta se suma a la registrada el fin de semana en Iquique y al paro general en la región de Tarapacá, que se desarrolló el lunes, luego de varios episodios de delincuencia, como el secuestro y asesinato de un empresario, o la agresión de inmigrantes irregulares a un carabinero.

“En Iquique se dio hace una semana una agresión a un Carabinero por parte de una persona extranjera de nacionalidad venezolana, se generó y gatilló toda esta situación que se venía arrastrando sobre todo acá en la zona norte. No queremos decir que todos los migrantes son malas personas (…) pero lo que acontece es que un grupo de persona que tal vez hay una situación ahí en la frontera, hay un paso muy amplio en la frontera que da con Perú y Bolivia que se ha generado sobre todo en Colchane una migración irregular”, explicó la periodista.

Se esperaba que durante la jornada de este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegue a Iquique para dialogar con los camioneros y grupos que se han manifestado por el aumento de la delincuencia y de la migración irregular.

Todo esto, después de que el lunes distintos gremios aislaron la ciudad de Iquique, bloqueando carreteras y obligando a suspender vuelos, para exigir al Gobierno mayor seguridad y control migratorio en la zona.