TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente de Bolivia anuncia un hallazgo de 300 a 350 billones de pies cúbicos de gas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el sábado el hallazgo de reservas de entre 300 a 350 billones de pies cúbicos de gas natural en un pozo en el sur del país, operado por la estatal boliviana YPFB y la española Repsol.

En un acto oficial en la región andina de Oruro, Arce señaló que el año pasado se inició la exploración en un pozo en el campo Margarita-Huacaya que “está dando buenos resultados”.

“Estamos encontrando reservas de gas en este pozo que exploramos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos”, sostuvo el mandatario.

El gobernante destacó que el hallazgo permitirá recuperar los ingresos generados por la extracción y venta del gas natural, que estuvieron en descenso en los últimos años.

El campo Margarita-Huacaya se encuentra en las regiones sureñas de Tarija y Chuquisaca, y el pozo explorado en concreto es el Margarita 10, según un comunicado de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La petrolera también destacó que este pozo será el mayor productor de gas natural del país, pues tiene un potencial de producción de tres millones de metros cúbicos diarios de gas natural y se calcula que generará ingresos anuales superiores a los 260 millones de dólares para el Estado.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó que, a través de Repsol, se inició en 2021 la perforación de este pozo y aseguró que la firma estatal boliviana, “en su rol técnico y con la mayor responsabilidad, ha tomado todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano”.

“YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, una señal de la disposición de la estatal de trabajar junto a empresas privadas que confían e invierten en Bolivia, agregó Dorgathen.

El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

En los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos que genera la venta de hidrocarburos debido a las oscilaciones de los precios en los mercados externos.

Esto ha repercutido en una merma de los recursos que genera un impuesto que pagan las petroleras que operan en el país y que se reparte entre las gobernaciones, municipios y universidades estatales, entre otros sectores, para obras de infraestructura, salud y educación.

Las autoridades nacionales han asegurado que el 2021 la producción de gas fue de 45.6 millones de metros cúbicos diarios frente a los 43.4 millones reportados el 2020.

(Con información de Agencia EFE)