La localidad iqueña de Pisco continúa temblando, una réplica de 5.1 de intensidad (escala de Richter) alarmó esta tarde (15:37 hrs.) a la población local, emocionalmente afectada luego de las cantidades ingentes de muertos, heridos y viviendas destruidas que dejó el sismo del 15 de agosto.
Según el reporte sísmico preliminar del Instituto Geofísico del Perú, el epicentro fue localizado 25 kilómetros al suroeste de Pisco, en la costa de Ica, 51 kilómetros de profundidad (hipocentro) y a con una magnitud de III-IV en Pisco, III en Chincha Alta y II en Lima, de acuerdo a la escala de Modificada de Mercalli.
A pesar que según lo manifestado por los especialistas en la materia, las réplicas son normales después de un terremoto, a la población le va a costar mucho tener que soportar por 2 semanas los remezones, puesto que muchas de las viviendas que están en pie pueden caerse en cualquier momento provocando más víctimas mortales.
Inclusive la sede de Ica del Colegio de Ingenieros del Perú ha recomendado tirar al suelo estos vetustos edificios, pero los gobiernos locales no cuentan con maquinaria adecuada para ello, informó el periodista Renán Palacios.
"Hay muchos edificios y viviendas en ruinas, pero no se ha hecho ningún tipo de trabajo de demolición porque no existe la maquinaria pesada que se requiere. Pisco está avanzando en la remoción de escombros, hasta la plaza de armas luce transitable, preo no sucede nada en Ica", expresó.
"Urge la presencia del Ejército del Perú con maquinaria, por ejemplo. Tienen que tener en cuenta reforzar estas acciones, pues no todo es reparto de alimentos y ropa", finalizó.
Cabe mencionar que el domingo, un niño de 12 años murió en el distrito de Guadalupe (Ica) producto del fuerte impacto que recibió en la cabeza por la caída de una pared tras una réplica de 5.7 grados.