Gilberto Hurtado como gerente de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Provincial de Tacna respondió a Radio Uno sobre el proyecto anemia hoy investigado como supuesta fachada para presuntos pagos a servidores que no laboraron en la comuna.
Hurtado, a modo de deslindar responsabilidad dijo que, si bien estuvo verificando el desarrollo de la Meta 4 a cargo de Cristian Quispe Cruz durante el inicio de la gestión del alcalde Julio Medina, aseveró que luego el proyecto pasó a otra dependencia.
“En 2019 si estaba en mi cargo y pasó a otra instancia; sin embargo, hemos tenido relación directamente a través de la subgerencia de desarrollo y participación vecinal la que se encargaba de fiscalizar”, comentó.
“Se hacía control regular, no hemos observado ninguna anomalía por eso hemos dado facilidades a Fiscalía para recoger documentos”, agregó.
Siendo así, afirmó desconocer de la contratación de trabajadores fantasma y que será “la fiscalía la que tendrá que corroborar” las denuncias hasta ahora conocidas.
Al ser consultado sobre un audio que figura en manos de la PNP que sindicaría a Quispe Cruz de simular la presencia de siete trabajadores fantasma en una relación que contemplaba diez a doce encuestadores. Hurtado destacó que Recursos Humanos es el área responsable de la contratación del personal y que Quispe reunió los requisitos para dirigir la Meta 4. No obstante, que Fiscalía deberá determinar responsabilidades.
“Creo sigue trabajando todavía (en la MPT) mientras no se demuestre lo contrario”, dijo el gerente sobre la situación laboral de Quispe a la vez de agregar que, está en curso un proceso disciplinario para determinar responsabilidades.
“Si bien la MPT contrata a ese personal, la Fiscalía tiene que hacer su trabajo y corroborar el personal que está en contratación y pago, no hay nada que esconder”, sentenció.
Investigación
Como es sabido, Fiscalía y Policía Anticorrupción desplegó diligencias en la MPT tras un intento de homicidio ocurrido el 2 de febrero. Aquella noche un desconocido ingresó al domicilio de Efraín T. C. de 30 años y realizó tres disparos desde la puerta. El agraviado logró escapar lanzándose al techo de la vivienda contigua en la asociación La Molina, distrito Gregorio Albarracín.
Efraín T. C. habría mencionado a la Policía que el motivo del intento de homicidio sería por una deuda que mantendría con Cristian Quispe Cruz. Trascendió además que dicho dinero habría provenido del desvío de dinero del programa municipal de lucha contra la anemia, bajo la modalidad de pago a personas que no laboraron para la institución.
MPT: Fiscalía retira varios documentos por presunto caso de “trabajadores fantasma”