Sandro Marcone, vocero del Consejo Nacional de Educación (CNE) conversó con Radio Uno ante la ley aprobada por el Congreso para “restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades” a través de la modificación de la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu,
Marcone indicó que la reforma universitaria recién dio su primer paso, y era obvio que le iba a doler a algunas organizaciones, pero es fundamental el cambio porque ayudó con la mejora de la calidad de enseñanza universitaria.
Mencionó que el CNE tuvo la oportunidad de brindar una opinión técnica en contra del proyecto pues existe un consenso en relación a esto, “en izquierdas y derechas no es un tema de política partidaria sino de fijar condiciones mínimas en la calidad universitaria.
“No tiene sentido que familias hagan esfuerzos para pagar universidades enormes, un título devaluado sin valor es una cosa paliativa, un engaña muchachos, contra eso tenemos que ser firmes como sociedad”, comentó.
Para el entrevistado, la actitud del Congreso deja en evidencia que se están jugando intereses muy pequeños y mezquinos.
“No hay problema si una organización puede generar un margen una utilidad haciendo un servicio siempre en cuando lo haga con condiciones mínimas de calidad”, agregó.
La ley, que fue aprobada –con 69 votos a favor– en primera votación por el Pleno, el martes pasado, plantea que el directorio de la Sunedu esté integrado por dos representantes de universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
De ser aprobada la ley en segunda instancia, aseguró que debería ser convocada la máxima autoridad constitucional.
“La Sunedu no les ha exigido estar a la altura de las líderes mundiales ni siquiera de las líderes regionales solo condiciones mínimas aun así pues más de 50 no han podido hacerlo”, destacó.