TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría detecta contratación irregular de empresa del sobrino de Dina Boluarte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General de la República ha detectado la contratación irregular de una empresa cuyo nexo familiar lleva a la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, en la ciudad del Cusco.

Según la orientación de oficio N° 005/2022, en cuyo titulo «Contratación directa N° 019/2021 convocado por el Hospital Regional del Cusco» se indica que la empresa Grupo Peruano Suiza S.A.C . obtuvo un contracto directo para realizar un servicio por S/ 170 mil al Hospital Regional del Cusco.

El gerente general del Grupo Peruano Suiza S.A.C. es José Gamarra Boluarte, sobrino de la actual vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra. La titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, no obstante, omitió el nombre de su pariente en su declaración jurada.

El informe de la Contraloría recomienda que el expediente de esta contratación sea elevado al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional del Cusco con el objetivo de que se tomen las acciones correspondientes.

Hay que señalar que, según la Ley Nº 30225, en su artículo 11, establece una lista muy clara de aquellas personas (y cargos) que tienen prohibido concursar y firmar contratos de abastecimiento con entidades públicas.  Por ejemplo, los familiares hasta segundo grado de consanguinidad de ministros de Estado que, en este caso, aplica a Dina Boluarte.

Clausuran hospedajes en Pocollay

la Municipalidad distrital de Pocollay en reciente operativo con presencia de fiscalización, serenazgo, subprefectura y miembros del Codisec, inspeccionaron hospedajes