TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile: Dictan prisión preventiva para adultos y menor de edad por crimen de camionero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La mañana de este lunes, la Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó a los tres imputados venezolanos por la muerte del joven camionero Byron Castillo, ocurrida el jueves de la semana pasada. 

Los acusados por el crimen fueron identificados como Edgardo Rafael Siso Mosqueda y Víctor Alfredo Arcilla Arambule, mayores de edad, y un menor de edad de iniciales J. D. R. Z. El fiscal Liborio Fajardo les imputó el delito de homicidio calificado y pidió la prisión preventiva para los mayores de edad y la internación provisoria para el menor. 

Fajardo relató los testimonios de testigos, donde se señala que la riña comenzó luego de que los imputados se encontraban arrojando piedras a los camiones. En ese grupo también había una mujer, pero que no habría participado en los hechos. En ese contexto, Castillo increpó a los sujetos en las cercanías de una pasarela en la ruta Mejillones – Antofagasta, a la altura del kilómetro 29,5. Según el relato del persecutor, los sujetos empujaron al trabajador por la espalda, cuando este estaba desprevenido: cayó desde una altura de 9,73 metros. 

“Concurrimos nuevamente en el paso sobre nivel, nos detuvimos a un costado de la autopista observando en el espacio que se encuentra en la separación de ambas calzadas hacia abajo, nos percatamos que se encontraba nuestro amigo y colega Byron tirado al costado de la línea férrea en el piso. Intentamos en varias ocasiones gritarle haciendo llamados a viva voz, de los cuales este no reaccionaba, por lo que descendimos al lugar”, se señala en el relato de un testigo. 

“Intenté tomarle el pulso cardíaco en su muñeca, dándome cuenta que no se lograba percibir nada, además que mantenía manchas moradas en las piernas, hecho que nos dejó muy consternados. Logramos concluir que se encontraba fallecido”, se añadió el testigo. 

“Entiende el Ministerio Publico, en relación a la dinámica de los hechos, por lo menos primariamente, es posible determinar que los imputados habrían actuado con alevosía, entendiendo por alevosía, a traición, sobre seguro. Una vez que la víctima se está alejando del lugar, indefensa sin posibilidad de repeler el ataque, lo abordan por la espalda y lo empujar al vacío. Tanto así que el testigo presencial manifiesta que la víctima no alcanzó a defenderse, solamente intentó a agarrarse de la baranda de este puente, cayendo al paso bajo nivel”, señaló el fiscal. 

Cuando los compañeros de Castillo se percataron de esto, comenzaron a buscar a los supuestos autores del crimen. Al dar con ellos, los retuvieron para ser entregados a Carabineros. 

A su turno, las defensas de los adultos y del menor rechazaron la solicitud de medida cautelar de la fiscalía. Sin embargo, la jueza Claudia Campusano acogió la petición del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para los adultos y la internación provisoria para el menor. “A juicio de esta jueza, con todo lo que se ha develado por parte del Ministerio Público en esta audiencia, existirían antecedentes que permiten presumir fundadamente que los imputados han tenido participación en el delito por los cuales han sido formalizados”, dijo la magistrada. Asimismo, se decretaron 90 días de indagatoria. 

La muerte del joven camionero generó diversas protestas de camioneros. En Iquique y Antofagasta, por ejemplo, realizaron bloqueos en las rutas durante la semana pasada. Esto, a su vez, provocó desabastecimiento de combustible en Antofagasta. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a la zona durante el fin de semana, donde se reunió con gremios y con la madre del fallecido.