Sobre la apertura de frontera Chile – Perú, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó que tal decisión compete únicamente al Gobierno que, no estaría considerando tal posibilidad ya que cuando se barajó por primera vez levantar el cierre en los pasos fronterizos, entre ellos Chacalluta, Arica se hallaba en fase 4, ahora la ciudad retrocedió a fase 2 debido a incremento de casos covid-19.
«La primera vez nosotros insistimos harto de que no era el momento óptimo para hacerlo porque están dando 15 días a la ciudad y ni siquiera hubo una coordinación primero con Perú, entonces hoy hay que observar esto», apuntó.
Mencionó que si bien «el tema de apertura de frontera es una situación que siempre hay que estudiarla (pues) en algún momento la frontera se va tener que abrir (…) abrir la frontera no va a significar necesariamente la solución al tema migratorio».
Para el burgomaestre, la disposición debe estar acompañada por una serie de requisitos. Siendo así, recordó que el tema de protocolos establecido durante el primer anuncio de apertura de frontera contemplaba una cantidad de horas de permanencia en Chile con la exigencia de PCR de salida y de entrada, seguro covid y otros..
«Una serie de restricciones que tenían un propósito más humanitario y desincentivar este turismo permanente que existe entre Tacna y Arica que uno va por el día a comprar a Tacna o que las personas vienen por el día a la playa a Arica y después se devuelven», comentó.
Espíndola dijo estar seguro de que, «cuando se abra (la frontera) será así, entonces tampoco es bueno hacerse tanta expectativa de que se va a abrir la frontera y que se va a generar una serie de soluciones, (de que) vamos a poder recuperar la normalidad a la que estábamos acostumbrados, no va a ser así, nunca se va a recuperar la misma normalidad a la que estábamos acostumbrados».
Por su parte, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, dijo: A la luz de que Santa Rosa ya se encuentra aperturado como paso fronterizo quizá vale la pena repensar en la permanencia o no del cierre de nuestra frontera con Perú y Bolivia, Chacalluta y Chungará.
Pero aclaró que «si lo que se espera es que el ingreso a Chile sea por un paso regular y no por pasos irregulares hoy más de 160 (…) se entiende que eso hoy no es posible, entendiendo que los nuevos tipos de visa son distintos a los anteriores».
Mencionar que, el Gobierno Regional de Tacna vía redes afirmó que el Gobierno central decretó la apertura de las fronteras terrestres derogando el artículo 15 del Decreto Supremo N° 184-2020. Tal normativa aún no es reglamentada.
Las autoridades chilenas coincidieron en afirmar que los esfuerzos hoy están centrados en la crisis migratoria que aqueja a su país. Enfatizaron que Chile colocó en vigencia la nueva ley migratoria que restringe el ingreso de extranjeros por pasos no habilitados.
Los ilegales serán devueltos a la frontera con documentos que le prohíbe ingresar a Chile por 6 meses, destacó el alcalde de Arica que a la vez informó que el Estado de excepción estará vigente durante 15 días en Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.
Por su parte, Díaz Ibarra reveló que en una primera reconducción hubo 19 personas detectadas, 10 eran peruanos, 8 venezolanos y 1 colombiano.