La Junta General de Accionistas de Caja Tacna, presidida por el alcalde Julio Medina Castro, autorizó el pasado 01 de octubre de 2021, el acogimiento de Caja Tacna al Programa de Fortalecimiento Patrimonial para Instituciones Especializadas en Microfinanzas. Así, en el marco de este Programa, el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) inyectará en el ejercicio contable para el periodo 2022, la suma de 32 millones de soles, lo que resultará en un Capital Social en casi 130 millones de soles.
«Este crédito se da acuerdo al Decreto de Urgencia N° 037-2021 (…) y el 15 de diciembre de 2021, Cofide (a través de carta N° 003551-2021-COFIDE/DAF ) declara a Caja Tacna como elegible quiere decir que nos inyectan los 32 millones y medio de soles; entonces fortalecemos nuestro patrimonio, lo llevamos a 139 millones de soles», Jesús Arenas, presidente del Directorio de Caja Tacna.
El Programa de Fortalecimiento Patrimonial tiene como objetivo la suscripción temporal de acciones en Instituciones Especializadas en Microfinanzas (IEM), lo que incluye específicamente a las Cajas Municipales, con la finalidad de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.
El acogimiento al Programa de Fortalecimiento Patrimonial significará para Caja Tacna una mejora significativa de su ratio de palanca financiera (ratio capital global) , alcanzando este 16 % , debiendo resaltarse que actualmente el piso regulatorio impuesto por la SBS es de 8%. Estos recursos que Caja Tacna incorporará transitoriamente a su capital a un muy bajo costo, le servirán para asegurar su solvencia patrimonial y garantizar su crecimiento en los próximos años.
Arenas además informó que a fines de marzo será ejecutada la inauguración de la nueva sede de Caja Tacna en la Región Arequipa, como parte del relanzamiento comercial de la institución, la misma que está valorizada en más de 8 millones de soles.