Policía Nacional del Perú detectó el 16 de febrero más de 30 extranjeros tratando de cruzar a Chile por pasos no habilitados. Las diligencias ocurrieron con una hora de diferencia.
Pese al estado de excepción decretado por el gobierno chileno a fin de controlar el ingreso de ilegales, la tarde del miércoles un grupo de 6 venezolanos fue sorprendido, en los Hitos 3 y 4, por policía peruana tratando de llegar a Arica. Luego, por el Hito 8 y 9 entre las 6:00 p. m. a 7:00 p. m. hacían lo mismo unos 24 venezolanos, 1 colombiano y 1 peruano.
El grupo fue conminado a retornar a la ciudad de Tacna debido al cierre de frontera que el país vecino aún mantiene además de las medidas de seguridad que incluyen presencia del Ejército.
Mencionar que, en conversación con Radio Uno, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, informó que el 16 de febrero entró en vigencia el estado de excepción en Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.
Según la autoridad chilena, la medida dispone presencia de Fuerzas Armadas en pasos fronterizos que sumará a la nueva figura de la nueva ley de migraciones que incluye la reconducción de la cual dijo «el martes fue aplicada a 10 peruanos, 8 venezolanos y 1 colombiano».