En diálogo con los medios de comunicación locales, el presidente de la República Alan García Pérez manifestó que el nuevo Complejo Aduanero Fronterizo permitirá fortalecer los vínculos económicos existentes entre el sur de Perú y el Norte de Chile.
"Estamos abriendo una puerta de enlace y permanencia entre nuestros países, que hace mucho bien a las economías de nuestros pueblos. Tacna, Arica e inclusive Iquique forman una unidad económica que hay que fortalecer mucho porque va a generar más empleo", aseveró García luego de la ceremonia de inauguración del moderno edificio público.
A decir de García la celeridad en los controles de ingreso y salida de mercadería y viajeros nacionales y extranjeros del territorio patrio permitirá además potenciar el turismo, el comercio, las relaciones y ulteriormente las relaciones políticas.
El complejo fronterizo moderno permitirá dejar atrás la pequeña infraestructura sin comodidades, tecnología, ni modernidad, facilitando el tránsito diario de más de 10 mil personas y reduciendo el tiempo de espera hasta en un 60%.
Por otro lado, el mandatario le restó importancia a las observaciones infraestructurales hechas a los dormitorios y servicios higiénicos del edificio. "Falta comodidad en las instalaciones para la PNP, pero si las tienen los espacios de SENASA, DIGEMIN, Sanidad Ambiental, lo otro puede irse avanzando con el tiempo".
CANON Y REGALÍAS
En breve reunión sostenida con le burgomaestre provincial Luis Torres Robledo, el dignatario peruano recibió una propuesta solidaria, que se autorice una pequeña cantidad de recursos del canon minero para ayudar a los damnificados de la región Ica.
Ante ello, García fue enfático en negar que se vaya a apoyar de esta manera, pues los gobiernos regionales y locales son independientes de manejar dichos presupuestos.
En tal sentido, aseguró que se les continuará dando las dos terceras partes de los recursos para obras en el 2008, en aras de la descentralización.
Asimismo subrayó que cuando los municipios y gobiernos regionales no cuentan con suficiente capacidad de gasto es porque no buscan a los profesionales y técnicos proyectistas idóneos, favoreciendo a los que pertenecen a su partido político.
Luego de la "visita de médico" a nuestra ciudad, el Presidente de la República, emprendió viaje a la ciudad de Pisco, para continuar dirigiendo las labores de ayuda de los damnificados y de reconstrucción de las miles de viviendas y edificaciones afectadas.