TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Quebrada del diablo: a 2 años del huaico que trajo muerte y destrucción a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dolor y desesperación vivieron las familias de Tacna la noche del viernes 21 de febrero de 2020 luego de escuchar el estruendo de la entrada del huaico por la quebrada del diablo. gran cantidad de lodo y piedras arrasaron con viviendas y vehículos, y causaron destrozos en el mercado mayorista Grau, el terminal terrestre Manuel A. Odría y dos colegios. 

Sin duda las pérdidas más graves fueron la muerte de 3 personas a quienes el huaico alcanzó. Entre las víctimas están un comerciante de 48 años de edad y su hijo de 18, quienes quedaron atrapados dentro de un vehículo que fue arrastrado por el huaico. También una mujer de 57 años, quien sufrió un paro cardíaco al ver la violenta entrada del lodo. 

Este lunes 21 de febrero de 2022 se cumplen dos años de la tragedia que causó conmoción en la ciudad de Tacna. 

Con motivo de este segundo aniversario, la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza realizará una paraliturgia e izamiento del pabellón nacional en la plaza principal de la asociación la Florida este lunes 21 de febrero de 2022 a partir de las 9 a. m. Luego recorrerán el kilómetro 10 de la carretera Tacna – Tarata, para dar a conocer los trabajos de prevención que se han desarrollado hasta la fecha. 

A DOS AÑOS 

Previo a la activación de la quebrada del diablo, aquel 21 de febrero de 2020 la ciudad de Tacna soportó una torrencial lluvia desde las 3 p. m. La acumulación de la lluvia en la cima del cerro Intiorko generó el arrastre de lodo con dirección a la ciudad. La primera zona afectada fue la asociación de vivienda La Florida, así como El Mirador, en el distrito Alto de la Alianza. 

Aquel día, el entonces ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, daba cuenta de las vidas perdidas por el huaico, así como de 21 heridos y más de 250 viviendas afectadas por el ingreso del caudal de lodo. 

Las consecuencias del desastre recién pudieron ser vistas la mañana del sábado 22 de febrero: viviendas destruidas, familias desesperadas, vehículos sepultados, terminales terrestres y colegios cubiertos de lodo, así como el mercado mayorista. Por ejemplo, en el caso del terminal terrestre Manuel A. Odría, el entonces gerente general Alejandro Lombardi refirió que retiraron 120 volquetadas de lodo que había ingresado la noche del viernes 21 de febrero. 

A raíz de la intensa lluvia de aquel viernes, toda la ciudad quedó inundada y el sistema de desagüe colapsado. Las zonas más afectadas fueron el pueblo joven Leoncio Prado, las juntas vecinales Para Chico y Para Grande, el centro poblado Augusto B. Leguía, las asociaciones La Florida y El Mirador de Alto de la Alianza, diversas asociaciones de Ciudad Nueva y la junta vecinal Justo Arias y Aragüez. 

Sin embargo, la abundante precipitación también activó la quebrada Karamolle, que afectó a familias en el distrito de Ciudad Nueva.

Tres días después del desastre, la Municipalidad Provincial de Tacna emitió su primer reporte preliminar de los daños causados por las lluvias intensas:

  • Distrito de Tacna: 269 familias afectadas, 304 personas damnificadas, 1 fallecido y 134 viviendas inhabitables.
  • Distrito Alto de la Alianza: 162 familias afectadas, 125 personas damnificadas, 2 fallecidos y 16 viviendas inhabitables.
  • Distrito Ciudad Nueva: 50 familias afectadas, 100 personas damnificadas y 50 viviendas afectadas.
  • Distrito Calana: 135 familias afectadas, 20 personas damnificadas, 135 viviendas afectadas.
  • Distrito Pachía: 1350 personas afectadas y 450 viviendas afectadas.
  • Distrito Pocollay: 800 familias afectadas, 40 personas afectadas y 800 viviendas afectadas.
  • Distrito Inclán: No hay damnificados ni viviendas afectadas.
  • Distrito Gregorio Albarracín: 20 familias afectadas, 3 personas damnificadas y 20 viviendas afectadas.
  • Distrito Sama: 3 familias afectadas y 3 viviendas afectadas. 

PREVENCIÓN 

Ese mismo día, el lunes 24 de febrero de 2020, Edu Taipe, representantes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), señaló que las autoridades de Tacna conocían de los riesgos latentes alrededor de la quebrada del diablo desde el año 2016, por lo que estaban en condiciones de prevenir el desastre. 

“Estamos levantando información de lo que ocurrió y como afectó el huaico para actualizar nuestros mapas de peligros y actualizar el informe que tenemos publicado en el 2016 para que las autoridades lo usen como base en la reubicación y reordenamiento territorial”, declaró Taipe a Radio Uno el 24 de febrero de 2020. 

Por su parte, el alcalde de Alto de la Alianza, Ángel Lanchipa, acusó que dueños de granjas habían bloqueado zonas de la parte alta de la quebrada a manera de puentes de tierra, lo que generó la acumulación de lodo que, al destrabarse, aumentó la fuerza con que golpeó a las viviendas. 

“La quebrada del diablo tiene 15 metros de profundidad y el puente debe tener 100 metros, y eso han rellenado de tierra para poder ellos pasar con sus carros porque se dedican a la crianza de pollos y animales menores (…) Le ha hecho dar más fuerza, es como reventar una represa”, aseveró Lanchipa en aquella oportunidad, quien ya anunciaba la reubicación temporal de las familias damnificadas a un espacio donde luego instalarían módulos de viviendas prefabricadas. 

En tanto, las familias de la asociación El Mirador, sobrevivían a través de ollas comunes que preparaban con alimentos de una a dos por la solidaridad de otras familias. 

El martes 25 de febrero de 2020 llegó a la zona el presidente Martín Vizcarra quien, tras sobrevolar el área afectada, anunció trabajos para el desvío de la quebrada. Dos días después, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, también recorrió la zona del desastre y recibió los pedidos de los socios del centro comercial La Rotonda para el apoyo de la reactivación de sus negocios.